Foto: Embajada de Cuba en Dominica.
Cubadebate
En sesión celebrada este lunes, el Parlamento de Dominica aprobó por unanimidad una resolución que demanda el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra el pueblo de Cuba. Asimismo, se solicita la retirada de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, calificando esta medida como injusta y contraria al espíritu de justicia que debe imperar en la comunidad internacional.
El debate, que se extendió por más de una hora, estuvo marcado por sentidas intervenciones de los parlamentarios, entre las que destacaron las del Primer Ministro, Roosevelt Skerrit, y miembros tanto del gobierno como de la oposición. Todos coincidieron en exaltar la contribución humanitaria de Cuba en Dominica y en el mundo, así como en rechazar las sanciones que afectan directamente al pueblo cubano.
La resolución fue presentada por el ministro de Relaciones Exteriores, Vince Henderson. El texto del documento reitera que las sanciones violan los derechos humanos inalienables del pueblo cubano y recomienda retomar las iniciativas de diálogo promovidas por la Administración Obama-Biden.
Durante la sesión, tanto el Primer Ministro, Roosevelt Skerrit, como el Canciller Henderson subrayaron que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha pedido año tras año, desde 1992, el fin del bloqueo por abrumadora mayoría.
También destacaron las contribuciones históricas de Cuba en la lucha contra el apartheid y su papel en el desarrollo del Caribe, incluyendo el invaluable apoyo brindado a Dominica en sectores como la salud y la educación. Estos aspectos fueron ampliados por los Ministros de Educación y Salud, Octavia Alfred y Cassanni Laville, respectivamente.
El Primer Ministro recordó el crimen de Barbados de 1976 como un ejemplo de cómo el terrorismo ha afectado a Cuba y a la región, reafirmando que las sanciones impuestas por Estados Unidos representan un castigo injusto contra el pueblo cubano y un obstáculo para la cooperación internacional.
Al concluir la votación todos los presentes se pusieron de pie en señal de respaldo y aplaudieron. En emotivo momento, el Canciller Henderson abrazó al Embajador cubano, Miguel Fraga, quien asistió a la sesión como invitado especial.
Con esta resolución, Dominica reitera su apoyo a la comunidad internacional en el justo y necesario llamado a poner fin al inhumano bloqueo y a que se saque a Cuba de la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
(Con información de Embajada de Cuba en Dominica)