La Habana, 13 ene (EFE).- El Gobierno de Cuba rechazó este domingo el pedido del exgobernante colombiano Álvaro Uribe de una “intervención internacional” en Venezuela para sacar del poder al líder chavista Nicolás Maduro y advirtió que tendría consecuencias “impredecibles” para la región.
“Las irresponsables peticiones de una intervención militar internacional en Venezuela, que formulan varios actores, son un hecho grave que rechazamos y que, de avanzarse en dicha aventura, tendría consecuencias considerables e impredecibles para la paz y seguridad regionales”, señaló el canciller cubano Bruno Rodríguez en redes sociales.
Maduro juró este viernes ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) como mandatario para un tercer sexenio consecutivo en el poder (2025-2031), pese a que la oposición mayoritaria reclama el triunfo electoral de su líder, Edmundo González, quien asegura que fue el ganador de los comicios de julio pasado.
Este sábado, Uribe (2002-2010) planteó la posibilidad de una “intervención internacional” en Venezuela, “avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres”, propuesta que fue apoyada por el también expresidente colombiano Iván Duque (2018-2022).
En respuesta, Maduro avisó que Venezuela se prepara junto con Cuba y Nicaragua para “tomar las armas”, de ser necesario, con el fin de defender “el derecho a la paz, a la soberanía y los derechos históricos de nuestra patria”, y recalcó que “nadie se equivoque” con el país suramericano.
Además sostuvo que, “si se diera el caso”, deberían tener la capacidad de “enfrentarlo con las armas en la mano” y “con la lucha armada legítima”.
“Nadie quiere la intervención militar (a la) que llama Uribe”, concluyó.
Canciller de Venezuela agradece a Cuba por rechazo a intervención
Caracas, 12 ene (Prensa Latina) En nombre del presidente Nicolás Maduro, el canciller Yván Gil agradeció hoy a su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, el rechazo al llamado de intervención a Venezuela por el expresidente colombiano Álvaro Uribe.
“Frente a las amenazas de un imperio en decadencia y sus cómplices locales, Venezuela se fortalece con el apoyo incondicional de amigos y aliados solidarios”, escribió el alto diplomático en su cuenta de Telegram.
Gil extendió el más sincero agradecimiento al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, “por su firme rechazo a los irresponsables llamados a la intervención militar, que amenazan la vida y la paz de nuestros pueblos”.
Rodríguez manifestó en X que “las irresponsables peticiones de una intervención militar internacional en Venezuela, que formulan varios actores, son un hecho grave que rechazamos y que, de avanzarse en dicha aventura, tendría consecuencias considerables e impredecibles para la paz y seguridad regionales”.
El ministro bolivariano para las Relaciones Exteriores valoró también lo que llamó “oportunas declaraciones» de Irán en rechazo a los planes de intervención militar y al endurecimiento de las medidas coercitivas unilaterales promovidas por aquellos que buscan desestabilizar la paz.
Expresó en tal sentido su profundo agradecimiento al portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica, Esmail Baqai, por su mensaje de felicitación al pueblo venezolano tras la toma de posesión pacífica y democrática de Maduro, el 10 de enero.
En un acto la víspera en Cúcuta, Álvaro Uribe (2002-2010) pidió “una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas”, para desalojar al legítimo gobierno constitucional de Nicolás Maduro, quien se juramentó como Presidente para un nuevo mandato de seis años.
A los dichos del exmandatario colombiano se sumó también en la red social X el prófugo de la justicia venezolana y residente en el exterior (España) Leopoldo López, quien pidió “considerar seriamente la propuesta”.
La víspera, en el acto de clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista, con sede en Caracas, Maduro tildó a Uribe “de triste personaje paramilitar y narcotraficante, asesino, criminal y cobarde” y lo convocó a que viniera al frente de las tropas, diera la cara y no mandara a otros.