Comunicado de la Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba.
CUBA FUERA DE LA LISTA DE PAÍSES PATROCINADORES DEL TERRORISMO
Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba
El 14 de enero de 2025, el gobierno de Estados Unidos anunció su decisión de retirar a Cuba de la vergonzosa lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Saludamos esta decisión del gobierno de Washington como un acto positivo que devuelve a la justicia una situación que nunca debió ocurrir. Reiteramos enfáticamente que en términos de historia, moral y ética, Cuba está tan lejos del terrorismo como se pueda estar, y la mera suposición de su implicación degrada a quienes la afirman.
Esta sacudida de dignidad de la insustancial presidencia de Biden, que ha llegado casi demasiado tarde, es una buena noticia para la isla, que lamentablemente tendrá que seguir contando con el asedio mucho más prolongado del «bloqueo» y las medidas conexas que intentan estrangular la economía cubana desde hace más de seis décadas, causando carencias y sufrimientos al pueblo cubano.
La creciente protesta internacional y popular en varios países, el sostenido y firme reclamo del gobierno y el pueblo cubanos, y el amplio, enfático y reiterado llamado de numerosos gobiernos, especialmente de América Latina y el Caribe, de cubanos residentes en el exterior, de organizaciones políticas, religiosas y sociales, y de numerosas personalidades políticas de Estados Unidos y otros países, ha obligado, en alguna medida, al presidente Biden a excluir a Cuba de la lista de países presuntamente patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado.
Naturalmente, esperamos que la ira ideológica que ciega a la nueva administración Trump (léase Marco Rubio Secretario de Estado) no lleve al nuevo presidente estadounidense a reinstaurar lo que el saliente Biden acaba de eliminar. Esto sería degradante y cubriría de ridículo a las instituciones estadounidenses, una eventualidad que no necesitan en absoluto dada la forma en que operan internacionalmente. y cubriría de ridículo más allá del ridículo.
La lucha para denunciar la guerra económica, los actos de injerencia, la desinformación y la propaganda negativa sobre la vida cotidiana en Cuba continúa con renovada energía.
Como Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, seguiremos exigiendo el respeto del derecho internacional, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y su pueblo.
Queremos agradecer a todos aquellos (más de 1.700 ciudadanos) que han firmado el llamamiento «Firma para retirar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo». También queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a todos ellos por su contribución esencial en la batalla diaria contra esta enorme injusticia contra el pueblo cubano.
Ni el bloqueo ni ninguna otra medida de este tipo logrará derrotar la soberanía y la autodeterminación del pueblo cubano. Su fortaleza y humanismo dan testimonio de los logros de su proyecto social y siguen siendo un referente para los pueblos que luchan por la justicia y la paz.
También queremos agradecer, de la manera menos formal y menos evidente posible, a todos los compañeros, amigos y camaradas que luchan contra todas las injusticias en el mundo.
Esta victoria, aunque parcial, es también gracias a vosotros.
Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba