Destacan firmeza de solidaridad internacional con Cuba
Iliana García Giraldino - Foto: @siempreconcuba
La Habana, 24 ene (ACN) La solidaridad internacional con Cuba se mantiene firme y en constante crecimiento, siendo en estos momentos más esencial que nunca, afirma el informe de balance del trabajo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en el 2024, presentado hoy aquí.
El documento subraya que tras un año de intensa labor la institución, junto al Movimiento de Solidaridad con Cuba (MSC), están listos para vencer los desafíos que impone el incremento de la agresividad del gobierno de Estados Unidos.
Esa hostil política quedó evidenciada desde el mismo ascenso del nuevo presidente, Donald Trump, quien reinsertó a la Isla en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, con lo que intensifica aún más el asfixiante bloqueo económico, añade.
Emilio Lozada García, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, felicitó al ICAP por el año fructífero que desarrolló gracias a su colectivo cohesionado, comprometido y profesional, destacó.
Precisó que el trabajo en 2025 debe estar permeado por el aniversario 65 del ICAP y el legado de su fundador, el Comandante en Jefe Fidel Castro.
La institución está llamada a alcanzar relevantes resultados en la nueva etapa, basados en la resistencia creativa ante las dificultades, con permanentes acciones coordinadas entre organizaciones solidarias de diversos países en defensa de Cuba y su ejemplo, significó.
Fernando González Llort, presidente del ICAP, insistió en la necesidad de fortalecer, ampliar y articular el MSC que cuenta con mil 893 organizaciones en 153 naciones, y multiplicar sus acciones de condena al imperialismo, al fascismo y a las violaciones de los derechos de los pueblos.
El propósito es hacer cada vez más efectivo el aporte de la institución en la defensa de la Revolución, con el convencimiento de que Cuba vencerá por la heroicidad de su pueblo y el aliento de la solidaridad internacional, aseguró.
ICAP: listo para vencer nuevos desafíos tras fructífero 2024
Iliana García Giraldino
Fotos: Orlando Perera
Siempre con Cuba
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) desarrolló en 2024 un año de fructífera labor y se encuentra listo, junto al Movimiento internacional de solidaridad con Cuba, para redoblar los esfuerzos y vencer los desafíos que impone el incremento de la agresividad del gobierno de Estados Unidos.
Esa hostil política quedó evidenciada desde el mismo ascenso del nuevo presidente Donald Trump quien reinsertó a la Isla en la espuria y unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo con lo que intensifica aún más el asfixiante cerco económico impuesto por el bloqueo económico, comercial y financiero desde hace más de seis décadas.
En reunión de balance del ICAP, efectuado este viernes 24, fue subrayado que los resultados del trabajo reafirmaron que la solidaridad internacional con Cuba se mantiene firme y en constante crecimiento siendo en estos momentos más esencial que nunca.
El miembro del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, Emilio Lozada García, felicitó al ICAP por el año fructífero que desarrolló gracias a su colectivo cohesionado, profesional, de directivos comprometidos y prestigiosos, destacó.
Precisó que el trabajo en 2025 debe estar permeado por el aniversario 65 del ICAP y la mística de su fundador, el Comandante en Jefe Fidel Castro. La institución está llamada a alcanzar relevantes resultados en la nueva etapa basados en la resistencia creativa ante las dificultades, , con acciones coordinadas entre organizaciones solidarias de diversos países en defensa de Cuba y su ejemplo y contra políticas reaccionarias, fascistas y agresivas de los centros de poder.
La viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, también reconoció la labor del instituto y enfatizó en sus objetivos en la nueva etapa en el fortalecimiento, ampliación y movilización internacional permanente en defensa de la Revolución.
RENOVADO COMPROMISO
El ICAP renovó el compromiso de sumar amigos en cada rincón del planeta y, a partir de la unidad de las fuerzas, multiplicar acciones en contra el bloqueo y por la exclusión de Cuba de la lista de estados terroristas; denunciando de manera constante, enérgica y articuladamente la criminal política de Estados Unidos empeñado inútilmente en doblegar al pueblo cubano que resiste la presión de la más poderosa potencia imperialista.
En el balance se insistió en la necesidad de fortalecer, ampliar y articular el Movimiento de Solidaridad con Cuba (MSC) que cuenta con mil 893 organizaciones en 153 naciones que realizaron en la etapa analizada miles de acciones presenciales y virtuales en respaldo al pueblo cubano y de condena al imperialismo, al fascismo y a las violaciones de los derechos de los pueblos.
También en el pasado año se reportaron avances en la incorporación de más jóvenes al MSC y en la búsqueda de proyectos locales de colaboración económica, mientras fueron 12 las visitas de brigadas internacionales y cinco de pequeño formato, con 927 integrantes.
El informe central de la labor en 2024 señala que de 29 países se recibieron donaciones de insumos médicos, medicamentos, equipamiento escolar, deportivo y médico, y fueron numerosas las campañas de recaudaciones monetarias en apoyo a diversos sectores económico-sociales.
También destaca que el liderazgo de Cuba en defensa de la soberanía y la justicia social se evidencia en la labor del ICAP con las organizaciones que luchan por la Paz y en la coordinación del Capítulo Cubano de Movimientos Sociales.
El 2024 resultó además sobresaliente el desempeño de la agencia AMISTUR por sus aportes económicos mediante la organización de los viajes de amigos y brigadistas, y también como espacio de intercambio y articulación entre activistas de diversos países durante las visitas a la Isla.
Fernando González Llort, presidente del ICAP, exhortó al colectivo a explotar las potencialidades que existen para incrementar el trabajo en aquellas esferas donde es posible conseguir mejores resultados.
El propósito es hacer cada vez más efectivo el aporte de la institución en la defensa de la Revolución con el convencimiento de que Cuba vencerá por la heroicidad de su pueblo y el aliento de la solidaridad internacional, aseguró.