La Asociación Suiza-Cuba nos envía el siguiente comunicado.
Asociación Suiza-Cuba
DECLARACION DE SOLIDARIDAD Y APOYO A CUBA
La Asociación Suiza-Cuba levanta su voz con firmeza y determinación para condenar enérgicamente el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que los Estados Unidos han impuesto a Cuba durante más de seis décadas. Este bloqueo, cruel y despiadado, no ha logrado ni logrará doblegar a un pueblo que ha demostrado, una y otra vez, su valentía, su dignidad y su inquebrantable decisión de defender su libertad y su soberanía.
De igual manera, condenamos de manera inequívoca la infame y arbitraria reinclusión de Cuba en la unilateral lista del Departamento de Estado de los Estados Unidos de países que supuestamente patrocinan el terrorismo. Esta acción no solo es injustificada, sino que también responde a un propósito claro: endurecer las hostilidades y el asedio contra Cuba mediante nuevas medidas coercitivas unilaterales, contrarias al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
El impacto de esta injusta inclusión, sumado al prolongado bloqueo, ha agravado la situación económica, afectando directamente la vida y el bienestar de millones de cubanos. Estas medidas no solo impiden el desarrollo económico del país, sino que dificultan la llegada de ayuda esencial en momentos críticos.
Desde la Asociación Suiza-Cuba, reafirmamos nuestra solidaridad incondicional con el pueblo y el gobierno de Cuba. Hacemos un llamado claro y urgente al gobierno de los Estados Unidos para que ponga fin de manera inmediata e incondicional al ilegal bloqueo impuesto a la isla y elimine a Cuba de una lista ilegal en la que jamás debió figurar.
Desde Suiza y el mundo decimos con claridad:
¡Viva Cuba libre, independiente y soberana!
¡Abajo el bloqueo criminal e inhumano!
¡Fuera Cuba de la lista de países que patrocina el terrorismo!
Dada a conocer y firmada en ocasión de la manifestación pública en solidaridad con Cuba celebrada en la ciudad de Ginebra, Suiza, el lunes 3 de febrero de 2025.