Con información del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi
La concejala de Residentes Internacionales, Martine Mertens, y el edil de Relación con Asociaciones y Clubs de Residentes, Patrick de Meirsman, han recibido en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi a Lisney Carmen Popa, jefa del Departamento de Educación Especial de Santiago de Cuba, quien ha venido acompañada de David Rodríguez y Amparo Aroca, miembros de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martíe.
Durante el encuentro se ha hablado de la Brigada Educativa, Sindical y Solidaria a Cuba 2025, que tendrá lugar del 17 al 28 de abril. Una iniciativa que organiza la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, en colaboración con STEPV-IV, sindicato mayoritario en la enseñanza pública valenciana, y la Intersindical Solidaria.
Se trata de una experiencia solidaria que desarrollará un programa de actividades socio-culturales y de encuentros que ofrecen una visión pegada a la realidad a través de visitas a instituciones de educación de distintos niveles, de centros de investigación en biotecnología, encuentros con organizaciones de masas, recorridos por proyectos socio-comunitarios, museos y lugares turísticos de ciudades como La Habana, Pinar del Río y Matanzas.
La brigada también transportará y entregará en mano donaciones escolares que se comprarán con aportaciones de los propios participantes, y se completará con una campaña solidaria y de sensibilización que se lanzará en las próximas semanas.
Fundada en 1987, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí sigue fiel a sus principios fundacionales, que parten de la tradición de la solidaridad internacionalista, favoreciendo los lazos de solidaridad entre los pueblos cubano y valenciano.
En este tiempo han sido muchas las acciones de solidaridad y colaboración con Cuba que han desarrollado, entre las que destacan los proyectos de cooperación al desarrollo, las donaciones materiales, los hermanamientos con diversos municipios de la geografía valenciana, las brigadas de solidaridad y las campañas de sensibilización para difundir la realidad cubana.
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi colabora desde hace más de una década con la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí en la organización de actividades culturales e iniciativas solidarias.