Cubainformación - Con información de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba
La Embajadora de Cuba en Italia, Mirta Granda Averhoff, envió un videomensaje a la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba en ocasión del aniversario 64 de la fundación de la histórica Asociación.
La diplomática, en su mensaje, recordó el surgimiento de la ANAIC en los días históricos de Playa Girón, cuando la joven Revolución cubana propició la primera derrota al imperialismo en América Latina.
La ANAIC, ha afirmado Mirta Granda Averhoff, en estos 64 años ha acompañado y apoyado la lucha del pueblo cubano en todas sus esferas, la lucha en contra del bloqueo, por la libertad del niño Elián, por el regreso a la Patria de los Cinco Héroes, la campaña por la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Apoyando y promoviendo proyectos de cooperación y solidaridad que han sido muy relevantes para el desarrollo del país, como el financiamiento para la investigación de la vacuna en contra del dengue.
"Continuaremos trabajando con la ANAIC", reafirmó en su mensaje la representante de Cuba en Italia, "porque esa Asociación es la más grande de Europa, la más histórica, la más arraigada en el territorio italiano".
En su mensaje, recordó también los lazos históricos de la Asociación Italia-Cuba con todas las instituciones cubanas.
Desde Cuba llegaron felicitaciones del Héroe de la República Ramón Labañino, de las diputadas Yamila Ferrer y Annie Garcés, del Dr. Gerardo Guillén Nieto, Director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba; de Óscar Redondo, representante de la Agencia Prensa Latina en Italia; de la periodista Loredana Macchietti Minà, presidenta de la Fundación dedicada al inolvidable periodista Gianni Minà; un mensaje de la familia de Gino Donè, el italiano del Granma; del director del Canal Europa por Cuba, José Antonio Toledo; y del periodista Hernando Calvo Ospina.
Asociación italiana de amistad con Cuba festeja sus 64 años de creada
Roma, 19 abr (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), festeja hoy el aniversario 64 de su fundación, ocurrida horas después de la victoria de Playa Girón, lograda por el pueblo de esa nación latinoamericana contra una invasión estadounidense.
En un comunicado de esa organización se recuerda su creación un día como hoy, el 19 de abril de 1961, luego de que, tras horas de encarnizados combates, dirigidos por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, fue aniquilado el intento de desembarco de una brigada de mercenarios al servicio del imperialismo norteamericano.
“Miles de personas en todo el mundo salieron a las calles para protestar contra esa operación orquestada por Estados Unidos, así como para expresar su solidaridad con la Revolución Cubana” y “en las principales ciudades italianas, muchos compañeros inundaron las avenidas y plazas en solidaridad con Cuba”, recuerda el documento.
Esas acciones dieron el impulso para formar los primeros núcleos de la Anaic, “que hoy está arraigada en todo el territorio nacional con 77 círculos y miles de militantes que, diariamente y sin descanso, sacrificando su tiempo libre y muchas veces a sus familias”, apoyan al pueblo cubano en la defensa de su proceso revolucionario.
“Después de 64 años de existencia continua, queremos agradecer a los militantes, a los compañeros, por el trabajo que realizan diariamente, y a todos los ciudadanos que nos apoyan” en numerosas acciones, entre ellas las denuncias contra el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno estadounidense, expresaron.
“Queremos recordar a los presidentes que nos dejaron, Arnaldo Cambiaghi y Roberto Foresti”, y “nos gustaría agradecer a Irma Dioli y Sergio Marinoni por el extraordinario trabajo que realizaron durante su presidencia”, apunta el comunicado de esa organización, actualmente encabezada por Marco Papacci.
“Por nuestra parte, el compromiso sigue siendo el de seguir dando a conocer la realidad de la Revolución Cubana, apoyarla y defenderla”, enfatiza la Anaic, la cual reafirma en la parte final de esa nota que “¡Viva la solidaridad entre los pueblos!”, “con Cuba socialista ¡Hasta la victoria siempre!”, y “¡Patria o muerte, venceremos!”.