Cubadebate.- Este jueves, personalidades y organizaciones italianas pidieron al gobierno nacional que adopte una posición firme contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba en la próxima votación de la resolución aprobada anualmente por la Asamblea General de la ONU.

MSc. Yoslan Silvero González - Cubadebate - Foto tomada de Granma.- La cooperación Sur-Sur ha sido un pilar fundamental de la política exterior del gobierno cubano, basada en los principios de la solidaridad y el internacionalismo.

Prensa Latina.- Siria y Cuba celebraron 55 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, con un acto efectuado en el Centro Cultural de Damasco, donde se reiteró la solidaridad entre las dos naciones.

Bertha Mojena Milian - CubaSí.- Mamá María extraña a sus “fhilos cubanos”, quiere saber de ellos, verlos, que la atiendan y le extiendan su mano y el cariño que siempre le transmiten, tras lo cual muchas de sus dolencias – reales y otras sobredimensionadas por la edad – parecieran desaparecer. Pero el aumento de casos de la Covid19 ha cambiado la rutina de los médicos cubanos en Guinea Bissau, sumando muchas más tareas y también más rigurosidad en los protocolos, y ha sido menester no visitarla diariamente y mucho menos, que ella salga de casa; toda precaución es poca y a ella, ahora, hay que cuidarla más que nunca.

Doctora cubana en Pakistán. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde. 

Dr. Mario Antonio Padilla Torres - Cubadebate.- En los medios de comunicación occidentales se suele definir y presentar la política de Estados Unidos contra Cuba como un “embargo”. Pero, el conjunto de medidas extraterritoriales de persecución económica, comercial y financiera contra Cuba, exceden el plano bilateral, por lo que en realidad constituye un bloqueo[1], puesto que aplica sanciones contra terceros países en sus relaciones con La Habana.

HTV.- En nuestro tema principal, se trata de un clamor popular cada vez mayor: Premio Nobel de la Paz para la brigada de médicos cubanos, en solidaridad internacional frente a la COVID-19. Así lo ratifica el Embajador, Adán Chávez, en entrevista exclusiva con HispanTV (desde min. 15).

Canal Caribe.- Mientras que la administración del presidente estadounidense Donald Trump se empeña en desacreditar la cooperación médica de Cuba en diversas partes del mundo en el enfrentamiento a la Covid 19, crece el prestigio de la medicina cubana, el reconocimiento por las vidas salvadas y el respaldo internacional para un Premio Nobel al contingente Henry Reeve. Cuba no solamente salva, también recibe cooperación internacional, que se agradece y valora aún más, en medio del diario enfrentamiento a la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense. ¿Cómo llega esa cooperación a Cuba? ¿A quién beneficia?