Visitar Cuba con otros ojos

¿Por qué “Visitar Cuba con otros ojos”?

 

Es una frase cliché: voy a visitar Cuba “antes de que cambie”. Pero ¿a qué está condenado a cambiar este país? Hay quien sostiene que debe volver a ser un “país normal”. Claro que en un país latinoamericano “normal” existe violencia estructural organizada, menores de la calle, bolsas de hambre y contrastes sangrantes entre miseria y opulencia.

No parece un buen cambio para el pueblo cubano que, a pesar de sus escasos recursos y sus estrecheces económicas, conserva garantías y logros sociales avalados por Naciones Unidas: es el único país de América Latina sin desnutrición infantil severa, según Unicef; el de menor grado de subnutrición de la región Centroamérica-Caribe, según la FAO; el único de América Latina que cumplió el 100 % de los objetivos de la Educación para Todos de la UNESCO; el de menor cifra de mortalidad infantil de América, inferior a la de Canadá y EEUU; la nación del mundo que más invierte en educación, según el Banco Mundial; o la primera en eliminar la trasmisión materno-infantil del VIH-SIDA, según la Organización Mundial de la Salud.

Pero sí, hay que visitar este hermoso país, repleto de gente amable, instruida, conversadora, informada y sobre todo… de buen corazón. Ver también sus problemas, muy comunes a los del “mundo en desarrollo”. Y comprobar que tiene fortalezas suficientes para cambiar, sí, pero lejos de ese otro “cambio” que se da por hecho.

Por eso invitamos a visitar Cuba. Un país hospitalario y muy seguro. Para conocer sus valores humanos, su historia y su riqueza cultural. Para conversar, bailar y reír.

También, ¿por qué no?, para aportar a su economía, tan castigada por un cruel e injusto bloqueo de quienes mandan en el mundo. Y para entender su compleja realidad, para lo que es necesario dejar a un lado las idealizaciones, claro está, pero, sobre todo, los clichés mediáticos.

Para ello es esta sección, que le ofrece consejos prácticos, propuestas, recomendaciones, respuestas a preguntas e información balanceada, dirigida a las personas que viajan al maravilloso archipiélago cubano.

Para que Vd. pueda visitar Cuba… con otros ojos.