Il giornalismo progressista e le "ceneri" della Rivoluzione (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).
Le journalisme progressiste et les "cendres" de la Révolution (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reproduire. Texte français peut être lu ci-dessous).
Der progressive Journalismus und die Asche der Revolution (Für die deutsche Version bitte über dem Bildschirm "CC" anklicken, die Sprache wählen und wiedergeben. Der deutsche Text ist auch auf dieser Seite weiter unten zu finden).
Progressive journalism and the ashes of the Revolution (English version: click CC on video screen, select language and play. Text in English can be found below).
Ver este mismo video en YouTube
Coordinación de subtitulaciones: Antonio García Moreno.
Espacio “Lecciones de manipulación” en Cubainformación TV
El periodismo progresista y las "cenizas" de la Revolución
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- La editorial Libros del K.O. acaba de publicar “La isla oculta: historias de Cuba”, de Abraham Jiménez Enoa (1). Es el enésimo ejemplo de cómo, para un escritor cubano, optar al privilegio de publicar en una editorial extranjera, pasa por reproducir el discurso cliché: Cuba es dictadura, censura y represión (2). Mientras, cientos de escritoras y escritores de talento, en la Isla, siguen sin pasar el filtro de los ideólogos editoriales.
Privilegio editorial convertido, de inmediato, en privilegio mediático (3). Entrevistas de algodón y elogios sin fin en diarios de derecha, en medios públicos (4) y -¡sorpresa!- también en los “progresistas”. “En Cuba ya no quedan ni las cenizas de la revolución”, titulaba eldiario.es (5). En la era de la segmentación de públicos, el rol de un autor como Abraham Jiménez es el de extender la desilusión, despertar del sueño a quienes aún tienen una “vinculación romántica con Cuba”. ¡Despierten, almas engañadas de la izquierda internacional!
Para esto, qué mejor que un “periodista independiente”, que se dice castigado por un “régimen” por su crítica “desde la izquierda” (6) y que ahora vive “exiliado” en Barcelona. Todo parece encajar. Salvo un elemento que hay que silenciar. Y es el más importante de todos. Veamos.
Abraham Jiménez fue uno de los impulsores del medio digital cubano opositor El Estornudo. ¿Y cómo se sostiene El Estornudo (7)? ¿Quién paga a su plantilla? ¿Quién pagaba, mientras vivió en Cuba, el salario de Abraham Jiménez (8)? La NED, la National Endowment for Democracy, organización ligada al Congreso de EEUU cuya misión –leemos en Wikipedia- es “financiar proyectos que promuevan la democracia liberal en el mundo” y “contribuir a la lucha anticomunista”, acciones antes llevadas –seguimos leyendo- por “la Agencia Central de Inteligencia (CIA)” (9). Solo en 2021, El Estornudo recibió 180 mil dólares por esta vía (10).
Esta información, que es pública y que no procede del Gobierno cubano, apareció en un programa de la televisión de la Isla (11). Algo que daba pie a Jiménez a repetir, en cada entrevista: “me sacaron por la televisión diciendo que era agente de la CIA” (12) y ya “nadie se me acercaba” (13). Todo mentira. Nadie, absolutamente nadie, afirmó tal cosa. Solo emitieron sus propias palabras, en las que reconocía quién le pagaba: “¿Quién financia El Estornudo?” “La NED y Open Society (de George Soros)”, respondió (14).
Pero si alguien trabaja a sueldo de la superpotencia que lleva 60 años tratando de forzar un cambio político en su país, mediante una brutal guerra económica y comunicacional, ¿no lo descalifica como “periodista independiente”? Pues parece que no. Uno de estos “medios progresistas”, The Guardian, reconocía, en un reportaje reciente, que “la administración Biden gasta 20 millones de dólares al año en `democracia´ en Cuba”, y que el medio El Estornudo es sostenido, tal como hemos dicho, por la NED, mediante fondos del Congreso (15). Entrevistaba incluso a un exagente de la CIA, que aseguraba que “muchos de los llamados periodistas independientes son financiados indirectamente por EEUU” (16). Por tanto, ¿son mercenarios, son colaboracionistas de la guerra contra su país? No. Son “medios independientes”, cuyos “periodistas se enfrentan a la represión”.
The Guardian reproduce, además, los habituales clichés obsoletos sobre el periodismo cubano. Los medios pagados por Washington –asegura- ofrecen “informes reales”, frente a los “medios estatales aburridos, que están altamente censurados y tiñen de rosa la realidad”, por los que “los jóvenes periodistas talentosos han migrado a nuevos medios privados (…), que adoptan una línea abrumadoramente antigubernamental, donde pueden trabajar con más libertad”.
Aclaremos punto a punto cada falsedad. Uno, los medios públicos cubanos están lejos de “teñir de rosa la realidad” y describen, cada día con mayor crudeza, los problemas sociales del país (17). Eso sí, no olvidan mencionar, como hace deliberadamente El Estornudo, su principal causa estructural: el bloqueo de EEUU (18). Y dos, la citada “línea antigubernamental” de esta prensa “disidente” es el filtro imprescindible para recibir las subvenciones de Washington, lo que demuestra en qué consiste realmente su “trabajo en mayor libertad”.
Por último, un ejemplo de la manipulación del libro “La isla oculta”. Una de las 16 crónicas que lo componen, titulada “Argelia Fellove es una dura”, es elegido por varios medios para promocionar el libro. En un extremo, el derechista Infobae lo pone como ejemplo del “pueblo cubano reprimido, en depresión y sin sueños” (19); y, en el otro, la revista feminista Pikara Magazine, como muestra de la “otra isla, acaso subterránea” (20). Pero ¿quién es Argelia Fellove? Es una activa luchadora social, colaboradora del gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual, cuya Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales coordinó, durante años, en La Habana (21). Hoy dirige Afrodiverso, una iniciativa para el empoderamiento de la comunidad desde el arte (22). Trabaja por transformaciones reales desde dentro, y colabora con todo tipo de actores de la sociedad civil y de las instituciones (23). La crónica es un intento sucio de utilización de su figura pública.
Ahora, en Barcelona, el inventor de historias Abraham Jiménez no solo goza del privilegio editorial y mediático vetado a otros autores de Cuba. Además, recibe ingresos por “charlas, talleres y encargos” en medios “como The Washington Post, 5W, Al Jazeera o la BBC” (24).
Sin crear el menor problema deontológico en los “medios progresistas”.
- https://www.rac1.cat/islandia/20230203/104948/abraham-jimenez-enoa-periodista-cuba-regim-la-isla-oculta-maria-xinxo-islandia.html
- https://www.cubainformacion.tv/especiales/20181030/79204/79204-que-literatura-de-cuba-es-funcional-al-gran-hermano-editorial-y-mediatico-deutschitalianoenglishfrancaisportugues-euskaraz
- https://elpais.com/babelia/2023-02-11/cuba-a-palo-seco.html
- https://www.rtve.es/play/audios/las-tardes-de-rne/primera-hora-13-01-23/6775845/
- https://www.eldiario.es/euskadi/blogs/piedra-de-toque/abraham-jimenez-enoa-autor-isla-oculta-cuba-no-quedan-cenizas-revolucion_132_9945327.html
- https://www.eldebate.com/internacional/20230305/no-puede-izquierdas-paradigma-sea-cuba-venezuela-nicaragua_97988.html
- https://cubanoypunto.wordpress.com/2022/04/29/el-estornudo-o-la-falsedad-del-periodismo-independiente-cubano/
- https://www.youtube.com/watch?v=B4n2HtvoNS8
- https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Nacional_para_la_Democracia
- https://www.ned.org/region/latin-america-and-caribbean/cuba-2021/
- https://www.granma.cu/cuba/2020-12-28/medios-independientes-financiados-por-el-gobierno-de-los-eeuu-para-la-subversion-contra-cuba-28-12-2020-20-12-52
- https://www.eldiario.es/euskadi/blogs/piedra-de-toque/abraham-jimenez-enoa-autor-isla-oculta-cuba-no-quedan-cenizas-revolucion_132_9945327.html
- https://www.rac1.cat/islandia/20230203/104948/abraham-jimenez-enoa-periodista-cuba-regim-la-isla-oculta-maria-xinxo-islandia.html
- https://www.youtube.com/watch?v=9uXuP8D1icA&t=106s (min 6:48)
- https://www.theguardian.com/world/2023/jan/20/independent-media-cuba-journalists-crackdown
- http://razonesdecuba.cu/ex-analista-de-la-cia-revela-financiamiento-de-estados-unidos-a-periodistas-independientes-cubanos/
- http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/11/30/vivir-al-margen-como-gestar-el-cambio/
- https://www.youtube.com/watch?v=gEPxHJrYdq0
- https://www.infobae.com/leamos/2023/02/14/la-isla-oculta-cronicas-del-pueblo-cubano-reprimido-en-depresion-y-sin-suenos/
- https://www.pikaramagazine.com/2023/02/argelia-fellove-es-una-dura/
- https://cubainformacion.tv/genero/78319-las-lesbianas-en-cuba-vamos-conquistando-visibilidad-y-derechos-con-leyes-como-el-codigo-del-trabajo
- https://www.ipscuba.net/genero/pena-inclusiva-con-mirada-de-genero-en-la-capital-de-cuba/
- https://www.ipscuba.net/genero/festival-de-transformistas-afro-deja-puertas-abiertas-en-cuba/
- https://www.eldiario.es/euskadi/blogs/piedra-de-toque/abraham-jimenez-enoa-autor-isla-oculta-cuba-no-quedan-cenizas-revolucion_132_9945327.html
Il giornalismo progressista e le "ceneri" della Rivoluzione
José Manzaneda, coordinatore di Cubainformación
Traduzione: Francesco Monterisi
La casa editrice Libros del K.O. ha appena pubblicato “L’isola occulta: storie di Cuba”, di Abraham Jiménez Enoa (1). È l'ennesimo esempio di come, per uno scrittore cubano, optare per il privilegio di pubblicare su una casa editoriale straniera, comporti la riproduzione del discorso cliché: Cuba è dittatura, censura e repressione (2). Nel frattempo, centinaia di talentuosi scrittori/trici, sull'isola, continuano senza passare il filtro degli ideologi editoriali.
Privilegio editoriale immediatamente convertito in privilegio mediatico (3). Interviste addomesticate ed elogi a non finire sui giornali di destra, sui media pubblici (4) e -sorpresa!- anche sui "progressisti". "A Cuba non ci sono più nemmeno le ceneri della rivoluzione", titolava eldiario.es (5). Nell'era della segmentazione del pubblico, il ruolo di un autore come Abraham Jiménez è quello di diffondere la disillusione, di risvegliare dal sogno coloro che hanno ancora un "legame romantico con Cuba". Svegliatevi, anime illuse della sinistra internazionale!
Per questo, cosa c'è di meglio di un "giornalista indipendente", che si dice punito dal "regime" per le sue critiche "da sinistra" (6) e che ora vive "in esilio" a Barcellona. Tutto sembra combaciare. Tranne un elemento che deve essere messo a tacere. Ed è il più importante di tutti. Vediamo.
Abraham Jiménez è stato uno dei promotori del media digitale cubano oppositore El Estornudo. E come si sostiene El Estornudo (7)? Chi paga il suo personale? Chi pagava, mentre viveva a Cuba, lo stipendio di Abraham Jiménez (8)? La NED, il National Endowment for Democracy, organizzazione legata al Congresso USA la cui missione -leggiamo su Wikipedia- è "finanziare progetti che promuovano la democrazia liberale nel mondo" e "contribuire alla lotta anticomunista", azioni svolte prima -continuiamo a leggere- dalla “Central Intelligence Agency (CIA)” (9). Solo nel 2021, El Estornudo ha ricevuto, in questo modo, 180000 dollari (10).
Queste informazioni, che sono pubbliche e non provengono dal Governo cubano, sono apparse in un programma televisivo sull'isola (11). Qualcosa che ha portato Jiménez a ripetere, in ogni intervista: "mi hanno portato in televisione dicendo che ero un agente della CIA" (12) e "nessuno mi avvicinava" (13). Tutta menzogna. Nessuno, assolutamente nessuno, ha affermato una cosa del genere. Hanno solo rilasciato le sue stesse parole, in cui riconosceva chi lo pagava: "Chi finanzia El Estornudo?" “La NED e la Open Society (di George Soros)”, ha risposto (14).
Ma se qualcuno lavora al soldo della superpotenza che ha passato 60 anni a cercare di forzare un cambio politico nel suo paese, attraverso una brutale guerra economica e di comunicazione, questo non lo squalifica come "giornalista indipendente"? Beh, sembra di no. Uno di questi "media progressisti", The Guardian, riconosceva, in un recente reportage, che "l'amministrazione Biden spende 20 milioni di dollari all'anno per la 'democrazia' a Cuba" e che il media El Estornudo è sostenuto, come abbiamo detto, dalla NED, attraverso fondi del Congresso (15). Intervistava anche un ex agente della CIA, che assicurava che "molti dei cosiddetti giornalisti indipendenti sono indirettamente finanziati dagli USA" (16). Quindi sono mercenari, sono collaborazionisti della guerra contro il loro paese? No. Sono “media indipendenti”, i cui “giornalisti affrontano la repressione”.
The Guardian riproduce, inoltre, i soliti cliché obsoleti sul giornalismo cubano. I media pagati da Washington – assicura – offrono “reportage reali”, al contrario dei “noiosi media statali, che sono fortemente censurati e dipingono di rosa la realtà”, per cui “i giovani giornalisti di talento sono migrati verso nuovi media privati (…) , che adottano una linea decisamente antigovernativa, dove possono lavorare con più libertà”.
Chiariamo ogni falsità punto per punto. Uno, i media pubblici cubani sono ben lungi dal “colorare di rosa” la realtà e descrivono, ogni giorno con maggiore crudezza, i problemi sociali del paese (17). Certo, non dimenticano di menzionare, come fa deliberatamente El Estornudo, la sua principale causa strutturale: il blocco USA (18). E due, la suddetta "linea antigovernativa" di questa stampa "dissidente" è il filtro essenziale per ricevere sussidi da Washington, il che dimostra in cosa consiste realmente il suo "lavoro con maggiore libertà".
Infine un esempio di manipolazione del libro "L'isola nascosta". Una delle 16 cronache che lo compongono, intitolata "ArgeliaFellove è una dura", viene scelta da vari media per promuovere il libro. Ad un estremo, il media di destra Infobae lo pone come esempio del "popolo cubano represso, in depressione e senza sogni" (19); e, dall'altro, la rivista femminista Pikara Magazine, come mostra dell'"altra isola, forse sotterranea" (20). Ma chi è ArgeliaFellove? È un'attiva combattente sociale, collaboratrice del governativo Centro Nazionale per l'Educazione Sessuale, la cui Rete di Donne Lesbiche e Bisessuali ha coordinato, per anni, all'Avana (21). Oggi dirige Afrodiverso, iniziativa per il rafforzamento della comunità attraverso l'arte (22). Lavora per reali trasformazioni dall'interno e collabora con tutti i tipi di attori della società civile e delle istituzioni (23). La cronaca è uno sporco tentativo di usare la sua figura pubblica.
Ora, a Barcellona, l'inventore di storie Abraham Jiménez non solo gode del privilegio editoriale e mediatico vietato ad altri autori cubani. Inoltre, riceve entrate da "conferenze, seminari e incarichi" in media "come The Washington Post, 5W, Al Jazeera o la BBC" (24).
Senza creare il minimo problema deontologico nei "media progressisti".
- https://www.rac1.cat/islandia/20230203/104948/abraham-jimenez-enoa-periodista-cuba-regim-la-isla-oculta-maria-xinxo-islandia.html
- https://www.cubainformacion.tv/especiales/20181030/79204/79204-que-literatura-de-cuba-es-funcional-al-gran-hermano-editorial-y-mediatico-deutschitalianoenglishfrancaisportugues-euskaraz
- https://elpais.com/babelia/2023-02-11/cuba-a-palo-seco.html
- https://www.rtve.es/play/audios/las-tardes-de-rne/primera-hora-13-01-23/6775845/
- https://www.eldiario.es/euskadi/blogs/piedra-de-toque/abraham-jimenez-enoa-autor-isla-oculta-cuba-no-quedan-cenizas-revolucion_132_9945327.html
- https://www.eldebate.com/internacional/20230305/no-puede-izquierdas-paradigma-sea-cuba-venezuela-nicaragua_97988.html
- https://cubanoypunto.wordpress.com/2022/04/29/el-estornudo-o-la-falsedad-del-periodismo-independiente-cubano/
- https://www.youtube.com/watch?v=B4n2HtvoNS8
- https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Nacional_para_la_Democracia
- https://www.ned.org/region/latin-america-and-caribbean/cuba-2021/
- https://www.granma.cu/cuba/2020-12-28/medios-independientes-financiados-por-el-gobierno-de-los-eeuu-para-la-subversion-contra-cuba-28-12-2020-20-12-52
- https://www.eldiario.es/euskadi/blogs/piedra-de-toque/abraham-jimenez-enoa-autor-isla-oculta-cuba-no-quedan-cenizas-revolucion_132_9945327.html
- https://www.rac1.cat/islandia/20230203/104948/abraham-jimenez-enoa-periodista-cuba-regim-la-isla-oculta-maria-xinxo-islandia.html
- https://www.youtube.com/watch?v=9uXuP8D1icA&t=106s (min 6:48)
- https://www.theguardian.com/world/2023/jan/20/independent-media-cuba-journalists-crackdown
- http://razonesdecuba.cu/ex-analista-de-la-cia-revela-financiamiento-de-estados-unidos-a-periodistas-independientes-cubanos/
- http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/11/30/vivir-al-margen-como-gestar-el-cambio/
- https://www.youtube.com/watch?v=gEPxHJrYdq0
- https://www.infobae.com/leamos/2023/02/14/la-isla-oculta-cronicas-del-pueblo-cubano-reprimido-en-depresion-y-sin-suenos/
- https://www.pikaramagazine.com/2023/02/argelia-fellove-es-una-dura/
- https://cubainformacion.tv/genero/78319-las-lesbianas-en-cuba-vamos-conquistando-visibilidad-y-derechos-con-leyes-como-el-codigo-del-trabajo
- https://www.ipscuba.net/genero/pena-inclusiva-con-mirada-de-genero-en-la-capital-de-cuba/
- https://www.ipscuba.net/genero/festival-de-transformistas-afro-deja-puertas-abiertas-en-cuba/
- https://www.eldiario.es/euskadi/blogs/piedra-de-toque/abraham-jimenez-enoa-autor-isla-oculta-cuba-no-quedan-cenizas-revolucion_132_9945327.html
Espace "Leçons de manipulation" sur Cubainformación TV
Traduction et sous-titrage : Rose-Marie LOU
Coordination des sous-titres : Antonio Garcia Moreno.
Le journalisme progressiste et les "cendres" de la Révolution
José Manzaneda, coordinateur de Cubainformación.- La maison d’édition « Librosdel K.O. » vient de publier "L’île cachée : histoires de Cuba", d’Abraham Jiménez Enoa (1). C’est le énième exemple du moyen, pour un écrivain cubain, d’opter pour le privilège de publier dans une maison d’édition étrangère, ce qui passe par reproduirele discours cliché : Cuba c’est une dictature, la censure et la répression (2). Pendant ce temps, des centaines d’écrivains et d’écrivaines de talent sur l’île ne passent toujours pas le filtre des idéologues éditoriaux.
Ce privilège éditorial est converti immédiatement en privilège médiatique (3). Interviews ouatées et éloges sans fin dans les journaux de droite, dans les médias publics (4) et – ô surprise! - aussi dans les "progressistes". "À Cuba, il ne reste même plus les cendres de la révolution", a titré eldiario.es (5). À l’ère de la segmentation des publics, le rôle d’un auteur comme Abraham Jiménez est de répandre la désillusion, de sortir du rêve ceux qui ont encore "un lien romantique avec Cuba". Réveillez-vous, âmes dupées de la gauche internationale !
Pour cela, quoi de mieux qu’un "journaliste indépendant", qui se dit sanctionné par un "régime" pour sa critique "depuis la gauche" (6) et qui vit maintenant "exilé" à Barcelone. Tout semble cadrer. Excepté un élément qu’il faut passer sous silence. Et c’est le plus important de tous. Voyons ça de plus près.
Abraham Jiménez était l’un des promoteurs du média numérique cubain d’opposition El Estornudo. Et comment El Estornudo (7) se maintient-il ? Qui rémunère son équipe ? Qui payait, quand il vivait à Cuba, le salaire d’Abraham Jiménez (8) ?La NED, la National Endowment for Democracy, organisation liée au Congrès des Etats-Unis dont la mission, lisons nous dans Wikipedia, est "de financer des projets qui promeuvent la démocratie libérale dans le monde" et "de contribuer à la lutte anticommuniste", actions menées auparavant, lisons nous ensuite, par "l’Agence centrale de renseignement (CIA)" (9). Rien qu’en 2021, El Estornudo a reçu 180000 dollars par cette source (10).
Cette information, qui est publique et ne provient pas du Gouvernement cubain, a été donnée dans une émission télévisée de l’île (11). Ce qui a mené Jimenezà répéter à chaque interview : "on m’a montré à la télévision en disant que j’étais un agent de la CIA" (12) et "plus personne ne s’approchait de moi" (13). Rien que des mensonges. Personne, absolument personne, n’a affirmé une telle chose. Ils ont seulement publié ses propres mots, par lesquels il avait reconnu qui les payait : "Qui finance El Estornudo?" "La NED et Open Society (de George Soros)" avait-il répondu (14).
Mais si quelqu’un travaille à la solde de la superpuissance qui essaie depuis 60 ans d’obtenir par la force un changement politique dans son pays, par une brutale guerre économique et communicationnelle, est-ce que cela ne le disqualifie pas comme "journaliste indépendant"? Apparemment non. Un de ces "médias progressistes", The Guardian, a reconnu, dans un récent reportage, que "l’administration Biden dépense 20 millions de dollars par an pour la `démocratie à Cuba", et que le média El Estornudo est soutenu, comme nous l’avons dit, par la NED, sur des fonds du Congrès (15). Ilsontmême interviewé un ancien agent de la CIA, qui a affirmé que "beaucoup des soi-disant journalistes indépendants sont financés indirectement par les Etats-Unis" (16). Pour autant, sont-ils des mercenaires, des collaborateurs de la guerre contre leur pays? Non. Ce sont des "médias indépendants", dont les "journalistes font face à la répression".
The Guardian reproduit en même temps les clichés obsolètes habituels sur le journalisme cubain. Les médias payés par Washington, assure-t-il, offrent des "informations réelles", face aux "médias étatiques rébarbatifs, qui sont fortement censurés et colorent la réalité en rose", raison pour laquelle "Les jeunes journalistes talentueux ont migré vers de nouveaux médias privés (...), qui adoptent une ligne massivement anti-gouvernementale, et où ils peuvent travailler plus librement".
Clarifions point par point chaque mensonge. Premièrement, les médias publics cubains sont loin de "teindre en rose la réalité" et décrivent, chaque jour dans leur dure réalité, les problèmes sociaux du pays (17). Cependant, ils n’oublient pas de mentionner, comme le fait délibérément El Estornudo, leur principale cause structurelle : le blocus des Etats-Unis (18). Et deuxièmement, la "ligne anti-gouvernementale" de cette presse "dissidente" est le filtre indispensable pour recevoir les subventions de Washington, ce qui démontre en quoi consiste réellement son "travail en plus grande liberté".
Enfin, un exemple de la manipulation du livre "L’île cachée". L’une des 16 chroniques qui le composent, intitulée "ArgeliaFellove est une coriace", est choisie par divers médias pour faire la promotion du livre. D’un côté, le média de droite Infobae la présente comme un exemple du "peuple cubain réprimé, en dépression et sans rêves" (19); et, de l’autre, le magazine féministe Pikara Magazine, comme échantillon de "l’autre île, peut-être souterraine" (20). Mais qui est ArgeliaFellove ? C’est une militante sociale active, collaboratrice du Centre National d’Éducation Sexuelle, que le Réseau des Femmes Lesbiennes et Bisexuelles a coordonné pendant des années à La Havane (21). Aujourd’hui, elle dirige Afrodiverso, une initiative pour l’émancipation de la communauté par l’art (22). Elle œuvre pour des transformations réelles de l’intérieur et collabore avec tous les acteurs de la société civile et des institutions (23). La chronique est une tentative sournoise d’utiliser sa figure publique.
Aujourd’hui, à Barcelone, l’inventeur d’histoires Abraham Jiménez ne jouit pas seulement du privilège éditorial et médiatique interdit aux autres auteurs de Cuba. En outre, il perçoit des revenus pour des "conférences, ateliers et commandes" dans des médias "comme le Washington Post, 5W, Al Jazeera ou la BBC" (24).
Sans créer le moindre problème déontologique dans les "médias progressistes".
- https://www.rac1.cat/islandia/20230203/104948/abraham-jimenez-enoa-periodista-cuba-regim-la-isla-oculta-maria-xinxo-islandia.html
- https://www.cubainformacion.tv/especiales/20181030/79204/79204-que-literatura-de-cuba-es-funcional-al-gran-hermano-editorial-y-mediatico-deutschitalianoenglishfrancaisportugues-euskaraz
- https://elpais.com/babelia/2023-02-11/cuba-a-palo-seco.html
- https://www.rtve.es/play/audios/las-tardes-de-rne/primera-hora-13-01-23/6775845/
- https://www.eldiario.es/euskadi/blogs/piedra-de-toque/abraham-jimenez-enoa-autor-isla-oculta-cuba-no-quedan-cenizas-revolucion_132_9945327.html
- https://www.eldebate.com/internacional/20230305/no-puede-izquierdas-paradigma-sea-cuba-venezuela-nicaragua_97988.html
- https://cubanoypunto.wordpress.com/2022/04/29/el-estornudo-o-la-falsedad-del-periodismo-independiente-cubano/
- https://www.youtube.com/watch?v=B4n2HtvoNS8
- https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Nacional_para_la_Democracia
- https://www.ned.org/region/latin-america-and-caribbean/cuba-2021/
- https://www.granma.cu/cuba/2020-12-28/medios-independientes-financiados-por-el-gobierno-de-los-eeuu-para-la-subversion-contra-cuba-28-12-2020-20-12-52
- https://www.eldiario.es/euskadi/blogs/piedra-de-toque/abraham-jimenez-enoa-autor-isla-oculta-cuba-no-quedan-cenizas-revolucion_132_9945327.html
- https://www.rac1.cat/islandia/20230203/104948/abraham-jimenez-enoa-periodista-cuba-regim-la-isla-oculta-maria-xinxo-islandia.html
- https://www.youtube.com/watch?v=9uXuP8D1icA&t=106s (min 6:48)
- https://www.theguardian.com/world/2023/jan/20/independent-media-cuba-journalists-crackdown
- http://razonesdecuba.cu/ex-analista-de-la-cia-revela-financiamiento-de-estados-unidos-a-periodistas-independientes-cubanos/
- http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/11/30/vivir-al-margen-como-gestar-el-cambio/
- https://www.youtube.com/watch?v=gEPxHJrYdq0
- https://www.infobae.com/leamos/2023/02/14/la-isla-oculta-cronicas-del-pueblo-cubano-reprimido-en-depresion-y-sin-suenos/
- https://www.pikaramagazine.com/2023/02/argelia-fellove-es-una-dura/
- https://cubainformacion.tv/genero/78319-las-lesbianas-en-cuba-vamos-conquistando-visibilidad-y-derechos-con-leyes-como-el-codigo-del-trabajo
- https://www.ipscuba.net/genero/pena-inclusiva-con-mirada-de-genero-en-la-capital-de-cuba/
- https://www.ipscuba.net/genero/festival-de-transformistas-afro-deja-puertas-abiertas-en-cuba/
- https://www.eldiario.es/euskadi/blogs/piedra-de-toque/abraham-jimenez-enoa-autor-isla-oculta-cuba-no-quedan-cenizas-revolucion_132_9945327.html
Der progressive Journalismus und die Asche der Revolution
José Manzaneda, Koordinator von Cubainformación. Das Verlagshaus Libros del K.O. hat gerade ein Buch veröffentlicht „Die verborgene Insel: Geschichten über Kuba“ von Abraham Jiménez Enoa (1). Es ist das zigste Beispiel dafür, wie es einem kubanischen Schriftsteller gelingen kann, das Privileg zu erhalten, in einem ausländischen Verlag veröffentlicht zu werden. Und zwar durch Reproduzieren des Klischees: Kuba ist Diktatur, Zensur und Repression (2). Gleichzeitig kommen Hunderte von Schriftstellerinnen und Schriftstellern dieser Insel mit Talent weiterhin nicht durch den ideologischen Filter der Verlage.
Und dieses Privileg der Verlage wandelt sich sofort auch in ein mediales Privileg (3). Interviews wie Zuckerwatte und Lobhudelei ohne Ende in den Tageszeitungen der Rechten, in den staatlichen Medien (4) und auch, welche Überraschung, in den „progressiven“ Medien. „In Kuba ist von der Revolution nichts als Asche zurückgeblieben“ titelte eldiario.es (5). In der Ära der Segmentierung des Publikums ist es die Rolle von Autoren wie Abraham Jiménez, Desillusionierung zu verbreiten, diejenigen aus ihrem Traum zu wecken, die „eine romantische Bindung zu Kuba“ haben. Werdet wach, getäuschte Seelen der internationalen Linken!
Wer ist dafür geeigneter als ein „unabhängiger Journalist“, der von sich sagt, er sei durch das „Regime“ gestraft worden wegen seiner Kritik „von links“ (6), und der daher jetzt in Barcelona „im Exil“ lebt. Das scheint alles zu passen. Nur ein Element muss verschwiegen werden, und es ist das Wichtigste von allen. Lasst uns sehen.
Abraham Jiménez war einer der Gründer des oppositionellen kubanischen digitalen Mediums, von El Estornudo. Und wie finanziert sich El Estornudo (7). Wer bezahlt die Belegschaft? Wer bezahlte das Gehalt von Abraham Jiménez, solange er in Kuba lebte (8)? Das NED, das National Endowment für Democracy, eine Organisation angebunden an den Kongress der USA, dessen Mission es ist – wie wir in Wikipedia lesen - „Projekte zu finanzieren, die die liberale Demokratie in der Welt voranbringen“ und „einen Beitrag im antikommunistischen Kampf leisten“, und für – so lesen wir weiter – Aktionen, die früher von der Central Intelligence Agency (CIA) durchgeführt wurden (9). Allein für 2021 erhielt El Estornudo 180.000 Dollar auf diesem Weg (10).
Diese Information, die öffentlich ist und nicht von der kubanischen Regierung stammt, erschien in einem Fernsehprogramm der Insel (11). Und das brachte Jiménez dazu, in jedem Interview zu wiederholen „man holte mich raus, weil im Fernsehen gesagt wurde, ich sei ein Agent der CIA“ (12) und „niemand näherte sich mir“ (13) . Alles Lüge. Niemand, absolut niemand, hat das behauptet. Sie haben nur seine eigenen Worte wiedergegeben, in denen er anerkannte, wer ihn bezahlte: „Wer finanziert El Estornudo?“ „das NED und Open Society (von George Soros), so antwortete er (14).
Aber wenn einer im Dienste der Supermacht arbeitet, die seit 60 Jahren versucht, einen politischen Wandel in seinem Land zu erzwingen, und zwar mittels eines brutalen ökonomischen und Kommunikationskrieg – disqualifiziert ihn dies nicht als „unabhängigen Journalisten“? Anscheinend nicht. Eines dieser „progressiven Medien“, The Guardian, gab in einer kürzlich erschienen Reportage zu, dass die „Regierung Biden 20 Millionen Dollar jährlich investiert für die 'Demokratie“ in Kuba, und dass das Medium El Estornudo finanziert wird, genau wie wir gesagt haben, von NED mit Mitteln des Kongresses (15). Sie haben sogar einen Exagenten der CIA interviewt, der versicherte, dass „viele der sogenannten unabhängigen Journalisten indirekt von den USA finanziert werden“(16). Also sind es Söldner, Kollaborateure im Krieg gegen das eigene Land? Nein. Es sind „unabhängige Medien, deren Journalisten sich der Repression entgegen stellen“.
The Guardian reproduziert außerdem die üblichen überholten Klischees über den kubanischen Journalismus. Die von Washington bezahlten Medien – so versichert er – bieten „realistische Berichte“ im Vergleich zu den „langweiligen staatlichen Medien, die in großem Umfang zensiert sind und die Realität rosa färben“, da die „jungen talentierten Journalisten zu neuen privaten Medien abgewandert sind (…), die eine stark regierungsfeindliche Linie fahren, wo sie mit mehr Freiheit arbeiten können“.
Klären wir Punkt für Punkt auf. Erstens: die öffentlichen kubanischen Medien sind weit davon entfernt, „die Realität rosa zu tünchen“ ,und sie beschreiben jeden Tag mit größerer Härte die sozialen Probleme des Landes (17). Allerdings vergessen sie nicht, wie es El Estornudo absichtlich tut, den strukturellen Hauptgrund zu erwähnen: die Blockade der USA (18). Zweitens ist die erwähnte „regierungsfeindliche Linie“ dieser „dissidenten“ Presse der unabdingbare Filter, um Subventionen aus Washington zu erhalten, und das zeigt, worin tatsächlich ihre „Arbeit in größerer Freiheit“ besteht.
Abschließend: das Buch „Die verborgene Insel“ ist ein Beispiel der Manipulation. Eine der 16 zusammengestellten Chroniken, mit dem Titel: Argelia Fellove ist eine Harte“ wurde von verschiedenen Medien ausgewählt, um das Buch zu promoten. Auf die Spitze treibt es der rechtsgerichtete Infobae, der sie als Beispiel für „ das unterdrückte kubanische Volk darstellt, in Depression und ohne Träume“ (19); oder ein anderes Beispiel, die feministische Zeitschrift Pikara Magazine, die eine „andere Insel, quasi unterirdisch“ zeigt (20). Aber wer ist Argelia Fellove? Sie ist eine aktive soziale Kämpferin, eine Mitarbeiterin des regierungsnahen Centro Nacional de Educación Sexual, dessen Netz für lesbische und bisexuelle Frauen sie seit Jahren in Havanna koordiniert (21). Heute leitet sie Afrodiversos, eine Initiative zur Ermächtigung der Gemeinden von Seiten der Kunst (22). Sie arbeitet für eine echte Transformationen von innen heraus, und sie arbeitet zusammen mit allen möglichen Akteuren der Zivilgesellschaft und der Institutionen (23). Die Chronik ist ein schmutziger Versuch, ihre öffentliche Persönlichkeit zu missbrauchen.
Jetzt genießt der Erfinder der Geschichten, Abraham Jiménez, in Barcelona nicht nur das Privileg der Verlage und Medien, das anderen Autoren Kubas verwehrt wird. Darüber hinaus erzielt er Einkommen aus „Gesprächsrunden, Workshops und Bestellungen“ von Medien „wie The Washington Post, 5W, Al Jazeera oder BBC“ (24).
Ohne das geringste Problem mit dem Pflichtenkatalog der „progessiven Medien“ zu produzieren.
- https://www.rac1.cat/islandia/20230203/104948/abraham-jimenez-enoa-periodista-cuba-regim-la-isla-oculta-maria-xinxo-islandia.html
- https://www.cubainformacion.tv/especiales/20181030/79204/79204-que-literatura-de-cuba-es-funcional-al-gran-hermano-editorial-y-mediatico-deutschitalianoenglishfrancaisportugues-euskaraz
- https://elpais.com/babelia/2023-02-11/cuba-a-palo-seco.html
- https://www.rtve.es/play/audios/las-tardes-de-rne/primera-hora-13-01-23/6775845/
- https://www.eldiario.es/euskadi/blogs/piedra-de-toque/abraham-jimenez-enoa-autor-isla-oculta-cuba-no-quedan-cenizas-revolucion_132_9945327.html
- https://www.eldebate.com/internacional/20230305/no-puede-izquierdas-paradigma-sea-cuba-venezuela-nicaragua_97988.html
- https://cubanoypunto.wordpress.com/2022/04/29/el-estornudo-o-la-falsedad-del-periodismo-independiente-cubano/
- https://www.youtube.com/watch?v=B4n2HtvoNS8
- https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Nacional_para_la_Democracia
- https://www.ned.org/region/latin-america-and-caribbean/cuba-2021/
- https://www.granma.cu/cuba/2020-12-28/medios-independientes-financiados-por-el-gobierno-de-los-eeuu-para-la-subversion-contra-cuba-28-12-2020-20-12-52
- https://www.eldiario.es/euskadi/blogs/piedra-de-toque/abraham-jimenez-enoa-autor-isla-oculta-cuba-no-quedan-cenizas-revolucion_132_9945327.html
- https://www.rac1.cat/islandia/20230203/104948/abraham-jimenez-enoa-periodista-cuba-regim-la-isla-oculta-maria-xinxo-islandia.html
- https://www.youtube.com/watch?v=9uXuP8D1icA&t=106s (min 6:48)
- https://www.theguardian.com/world/2023/jan/20/independent-media-cuba-journalists-crackdown
- http://razonesdecuba.cu/ex-analista-de-la-cia-revela-financiamiento-de-estados-unidos-a-periodistas-independientes-cubanos/
- http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/11/30/vivir-al-margen-como-gestar-el-cambio/
- https://www.youtube.com/watch?v=gEPxHJrYdq0
- https://www.infobae.com/leamos/2023/02/14/la-isla-oculta-cronicas-del-pueblo-cubano-reprimido-en-depresion-y-sin-suenos/
- https://www.pikaramagazine.com/2023/02/argelia-fellove-es-una-dura/
- https://cubainformacion.tv/genero/78319-las-lesbianas-en-cuba-vamos-conquistando-visibilidad-y-derechos-con-leyes-como-el-codigo-del-trabajo
- https://www.ipscuba.net/genero/pena-inclusiva-con-mirada-de-genero-en-la-capital-de-cuba/
- https://www.ipscuba.net/genero/festival-de-transformistas-afro-deja-puertas-abiertas-en-cuba/
- https://www.eldiario.es/euskadi/blogs/piedra-de-toque/abraham-jimenez-enoa-autor-isla-oculta-cuba-no-quedan-cenizas-revolucion_132_9945327.html
Progressive journalism and the ashes of the Revolution
José Manzaneda, coordinator of Cubainformación. Translated by Laura V. Mor.- The publishing house “Libros del K.O.” (K.O. Books in english) has just published “The Hidden Island: Histories of Cuba” by Abraham Jiménez Enoa (1). It is the umpteenth example of how for a Cuban writer, opting for the privilege of publishing in a foreign publisher, involves reproducing the cliché discourse: Cuba is dictatorship, censorship and repression (2). Meanwhile, hundreds of talented writers on the Island continue to pass the filter of editorial ideologues.
It´s an editorial privilege immediately converted into a media privilege (3). Interviews and endless praise in right-wing newspapers, in public media (4) and -surprise!- also in the "progressives" ones. "In Cuba there are no longer even the ashes of the revolution", eldiario.es headlined (5). In the era of audience segmentation, the role of an author like Abraham Jiménez is to spread disillusionment, to awaken those who still have a "romantic ties to Cuba" from their dream. Wake up, deluded souls of the international left!
For this, what better than an "independent journalist", who is said to have been punished by a "regime" for his criticism "from the left" (6) and who now lives "in exile" in Barcelona. Everything seems to fit, except for one element that must be silenced and it is the most important of all. Let's see.
Abraham Jiménez was one of the promoters of the Cuban opposition digital media called “El Estornudo” (“The Sneeze” in english). How does “El Estornudo” (7) hold up? Who pay your staff? Who paid the salary of Abraham Jiménez (8) while he lived in Cuba? The NED, the National Endowment for Democracy, an organization linked to the US Congress whose mission -we read on Wikipedia- is to "finance projects that promote liberal democracy in the world" and "contribute to the anti-communist struggle", actions carried out before -we continue reading - by “the Central Intelligence Agency (CIA)” (9). “El Estornudo” had received $180,000 in this way (10) only in 2021.
This information, which is public and does not come from the Cuban government, appeared on a television program on the island (11). Something that led Jiménez to repeat in each interview that: "they took me on television saying that I was a CIA agent" (12) and now "nobody approached me" (13). All lie. No one, absolutely no one, claimed such a thing. They only issued their own words, in which he recognized who was paying him: “Who finances “El Estornudo?” “The NED and the Open Society (of George Soros)”, he replied (14).
But if someone works in the pay of the superpower that has spent 60 years trying to force a political change in their country, through a brutal economic and communication war, doesn't that disqualify them as an "independent journalist"? Well, it seems not. One of these "progressive media," The Guardian, acknowledged in a recent report that "the Biden administration spends $20 million a year on 'democracy' in Cuba" and that “El Estornudo” media is supported, as we have said, by the NED through funds from Congress (15). A former CIA agent was even interviewed, who claimed that "many of the so-called independent journalists are indirectly financed by the US" (16). Therefore, are they mercenaries, are they collaborators in the war against their country? No. They are “independent media”, whose “journalists face repression”.
The Guardian also reproduces the usual obsolete clichés about Cuban journalism. The media paid for by Washington –they assure – offer “real reports" opposed to the “boring state media, which are highly censored and paint reality pink”, for which “talented young journalists have migrated to new private media (… ), who take an overwhelmingly anti-government line, where they can work more freely”.
Let's clarify each falsehood point by point. First, the Cuban public media are far from "dying reality pink" and describe the country's social problems with greater harshness every day (17). Of course, they do not forget to mention, as “El Estornudo” deliberately does, its main structural cause: the US blockade (18). Second, the aforementioned "anti-government line" of this "dissident" press is the essential filter to receive subsidies from Washington, which shows what their "work in greater freedom" really consists of.
Finally, an example of the manipulation of the book "The hidden island". One of the 16 chronicles that compose it, titled "Argelia Fellove is a tough one", is chosen by various media to promote the book. At one extreme, the right-wing Infobae puts him as an example of the "repressed Cuban people, in depression and without dreams" (19) and, on the other, the feminist magazine Pikara Magazine, as a sample of the "other island, perhaps underground" (20). But who is Argelia Fellove? She is an active social fighter, collaborator of the governmental National Center for Sexual Education, whose Network of Lesbian and Bisexual Women was coordinated for years in Havana by her (21). She directs Afrodiverso now, an initiative for the empowerment of the community through art (22). She works for real transformations from within and collaborates with all kinds of actors from civil society and institutions (23). The chronicle is a dirty attempt to use his public figure.
Now, in Barcelona, the inventor of stories Abraham Jiménez not only enjoys the editorial and media privilege vetoed to other Cuban authors. In addition, he receives income from "talks, workshops and commissions" in media "such as The Washington Post, 5W, Al Jazeera or the BBC" (24).
That happens without creating the slightest deontological problem in the progressive media".
- https://www.rac1.cat/islandia/20230203/104948/abraham-jimenez-enoa-periodista-cuba-regim-la-isla-oculta-maria-xinxo-islandia.html
- https://www.cubainformacion.tv/especiales/20181030/79204/79204-que-literatura-de-cuba-es-funcional-al-gran-hermano-editorial-y-mediatico-deutschitalianoenglishfrancaisportugues-euskaraz
- https://elpais.com/babelia/2023-02-11/cuba-a-palo-seco.html
- https://www.rtve.es/play/audios/las-tardes-de-rne/primera-hora-13-01-23/6775845/
- https://www.eldiario.es/euskadi/blogs/piedra-de-toque/abraham-jimenez-enoa-autor-isla-oculta-cuba-no-quedan-cenizas-revolucion_132_9945327.html
- https://www.eldebate.com/internacional/20230305/no-puede-izquierdas-paradigma-sea-cuba-venezuela-nicaragua_97988.html
- https://cubanoypunto.wordpress.com/2022/04/29/el-estornudo-o-la-falsedad-del-periodismo-independiente-cubano/
- https://www.youtube.com/watch?v=B4n2HtvoNS8
- https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Nacional_para_la_Democracia
- https://www.ned.org/region/latin-america-and-caribbean/cuba-2021/
- https://www.granma.cu/cuba/2020-12-28/medios-independientes-financiados-por-el-gobierno-de-los-eeuu-para-la-subversion-contra-cuba-28-12-2020-20-12-52
- https://www.eldiario.es/euskadi/blogs/piedra-de-toque/abraham-jimenez-enoa-autor-isla-oculta-cuba-no-quedan-cenizas-revolucion_132_9945327.html
- https://www.rac1.cat/islandia/20230203/104948/abraham-jimenez-enoa-periodista-cuba-regim-la-isla-oculta-maria-xinxo-islandia.html
- https://www.youtube.com/watch?v=9uXuP8D1icA&t=106s (min 6:48)
- https://www.theguardian.com/world/2023/jan/20/independent-media-cuba-journalists-crackdown
- http://razonesdecuba.cu/ex-analista-de-la-cia-revela-financiamiento-de-estados-unidos-a-periodistas-independientes-cubanos/
- http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/11/30/vivir-al-margen-como-gestar-el-cambio/
- https://www.youtube.com/watch?v=gEPxHJrYdq0
- https://www.infobae.com/leamos/2023/02/14/la-isla-oculta-cronicas-del-pueblo-cubano-reprimido-en-depresion-y-sin-suenos/
- https://www.pikaramagazine.com/2023/02/argelia-fellove-es-una-dura/
- https://cubainformacion.tv/genero/78319-las-lesbianas-en-cuba-vamos-conquistando-visibilidad-y-derechos-con-leyes-como-el-codigo-del-trabajo
- https://www.ipscuba.net/genero/pena-inclusiva-con-mirada-de-genero-en-la-capital-de-cuba/
- https://www.ipscuba.net/genero/festival-de-transformistas-afro-deja-puertas-abiertas-en-cuba/
- https://www.eldiario.es/euskadi/blogs/piedra-de-toque/abraham-jimenez-enoa-autor-isla-oculta-cuba-no-quedan-cenizas-revolucion_132_9945327.html
Visita las redes sociales de Cubainformación:
https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
https://www.tiktok.com/@cubainformacion.tv
Telegram: https://t.me/cubainformacion
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo