Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Tengo la brújula de nuestro Apóstol José Martí: él —más allá de una percepción fruto de su tiempo histórico—, frente a Carlos Marx (1) acreditó que “Como se puso del lado de los débiles, merece honor” (2), aspecto que resalto porque es coherente con su verso sencillo según el cual “Con los pobres de la tierra/ Quiero yo mi suerte echar” (3). He aquí la premisa con la que asumo el debate ideo-político presente en el Socialismo cubano sobre el denominado Centrismo (4).


Mi alusión más reciente en este orden de pensamiento consta en “Cuba: su Periodismo, ¿en eltoque.com?” (5), publicado hace un par de semanas. En esa oportunidad, teniendo en cuenta la expresión “Apenas cinco años atrás solo había dos posturas definidas: oficialismo y oposición política […] Y, al espacio vasto que queda dentro de esa refriega [o sea, al Centrismo], fuimos a parar quienes apostamos por otro modo de vivir, y ejercer, la profesión que estudiamos”, consideré que acerca de ello se había abundado ya con tino (6) y me permití no excederme en dicha expresión aparecida en eltoque.com.

No obstante, debo apuntar que sí llamé la atención en que nueve meses atrás, en “Cuba: Periodismo de Barrio, ¿para abrazar a Washington?” (7), traje a colación cómo el Nuevo Herald, vocero de la delincuencia política radicada en Miami, se había referido a que “Periodismo de Barrio [encomiado en eltoque.com] publicó un editorial en el que directamente cuestionó la posibilidad de un periodismo de servicio público bajo el control del Partido [Comunista de Cuba]” (8).

Con esta premisa, desde ya declaro mi alineación con la postura asumida por Enrique Ubieta tanto en la entrevista divulgada con el título “¿Es posible unir lo mejor del capitalismo y el socialismo?” (9) como en su “Las falacias en su centro” (10); al paso que retomo lo que escribí en “Desmontando algunos ¿consejos?” cuatro años atrás con la siguiente inscripción: “Arturo López-Levy examinó desde la pluralidad clasista en su condición de analista cubano-americano, cómo llegar a la 'república democrática' y el 'Estado de bienestar' en la Isla” (11).

(A propósito de “¿Es posible unir...?”, debo expresar que comenté con algunos colegas que desde mi ángulo de mira Ubieta pudo especificar la relatividad que encierra su planteamiento conclusivo “El capitalismo siempre es salvaje”. Expuesto así, es una negación de cualquier bondad en ese régimen. Al respecto, traté en “Capitalismo–Socialismo: desapego y aproximación” (12). Un complemento de ello, lo encontré en “La hora de la economía colaborativa” (13). Todo, reconociendo que la esencia del sistema apoyado en la plusvalía tendrá que parar en el “Basurero de la Historia”. Amén).

Para el tema central que me ocupa, valen tres precisiones: una, recuerdo que en 2013 leí “Cuba: independencia, economía mixta, república democrática y Estado de bienestar”, rótulo de una entrevista que sostuvo López-Levy con Roberto Veiga y Lenier López, editores entonces de Espacio Laical, órgano de la Iglesia Católica (14) —fue de allí que escribí “Desmontando...”. La postura de los susodichos, no ha cambiado.

Dos, a esta altura no debo obviar que Veiga y López luego renunciaron a tal responsabilidad porque consideraron que “no era moralmente adecuado seguir conduciendo una publicación que provocaba divisiones dentro de la propia comunidad eclesial” (15), y en este minuto son los mismos conductores del sitio Cubaposible que reconocen que ni “han mantenido, ni mantendrán, relaciones de trabajo con la USAID. No obstante, sí hemos trabajado y trabajaremos con contrapartes extranjeras, entre las que se encuentra Open Society Fundations, de George Soros” (16).

Tres, genera sospecha los vínculos de Cubaposible con la “Open Society Fundations, de George Soros”, si tenemos en cuenta el oscuro historial de la fundación del magnate de origen húngaro. Según un periodista de la cadena CNN que entrevistó a Soros, “una de las cosas que muchas personas reconocen [sobre él] fue que durante las revoluciones de 1989 financió actividades de los disidentes y grupos de la sociedad civil en el este de Europa, Polonia y la República Checa”, algo por lo que le planteó la siguiente pregunta: “¿Está usted haciendo cosas similares en Ucrania?”. Y la respuesta fue categórica: “Creé una fundación en Ucrania antes de que se independizara de Rusia. Y la fundación ha estado funcionando desde entonces y ha jugado un papel importante en los acontecimientos actuales [es decir, reaccionarios]” (17).

Con estos elementos de juicio, inquiero: ¿Cómo desacreditar el contenido de “'Los desafíos actuales de Cuba'… con George Soros y sus Open Society Foundations” publicado por Iroel Sánchez el 27 de Mayo de 2016 (18) y, al mismo tiempo, apostar a una supuesta buena voluntad del denominado Centrismo representado en actores relacionados con Cubaposible y otros medios de similar naturaleza? ¿Será necesario insistir en otros elementos que me conducen a acompañar la posición ideo-política de Enrique Ubieta?

Por ahora, encuentro suficiente lo compartido con mis lectores/as. Apenas agrego que, en medio de antagonismos representados por las percepciones aquí aludidas, considero que un/a intelectual responsable debe mostrar a favor de quién está, velando por la claridad de sus ideas —en mi caso, revolucionarias. Por ello, hallo que en Cuba el momento de definiciones no ha de ser, ni remotamente, un tema secundario.

Referencias:

1.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74595-marx-nuestro-del-dia-adia.

2.- http://www.josemarti.cu/wp-content/uploads/2014/06/Honores.pdf.

3.- http://www.literatura.us/marti/sencillos.html.

4.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/05/30/la-tercera-via-o-centrismo-politico-en-cuba/#.WXYSwSeQwb0.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75516-cuba-su-periodismo-ien-eltoquecom.

6.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/06/26/la-tercera-opcion-en-cuba-el-drama-de-los-equilibristas-2/#.WWNhbCynbIU.

7.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/71160-cuba-periodismo-de-barrio-ipara-abrazar-a-washington.

8.-  http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article104443901.html.

9.- .

10.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/07/18/las-falacias-en-su-centro/#.WXH3uGpDuUk.

11.- http://ftp.kaosenlared.net/kaos-tv/69291-cuba-desmontando-algunos-%C2%Bfconsejos.

12.- .

13.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/10/23/la-hora-de-la-economia-colaborativa/#.WA9qdZCYO1E.

14.- http://www.espaciolaical.org/contens/33/1619.pdf.

15.- http://oncubamagazine.com/sociedad/editores-de-espacio-laical-confirman-la-renuncia-a-sus-cargos/.

16.- https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/07/15/directores-cuba-posible-piden-encausados-la-fiscalia/.

17.- https://actualidad.rt.com/actualidad/view/129418-soros-admite-responsabilidad-golpe-conflicto-ucrania.

18.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/05/27/los-desafios-actuales-de-cuba-con-george-soros-y-sus-open-society-foundations/#.WXYQoCeQwb0

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Encararlo, implica nutrir la cubanidad y la cubanía; mientras que se construye la irreversibilidad del Socialismo, a la luz de Fidel Castro y el Partido Comunista de Cuba ...
Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En ella, cobra vitalidad la tesis de Che Guevara según la cual con las armas melladas del capitalismo no se construye el socialismo ...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Con la constitución de las Organizaciones Revolucionarias Integradas en el territorio, hubo características prácticamente inéditas...
Lo último
La Columna
La Revista