Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Las últimas horas han servido/sirven para evidenciar, por enésima vez, que la Mayor de las Antillas constituye la soledad más acompañada jamás existida —a contrapelo de las múltiples maniobras gringas. Destaco la celebración de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV-2017, abierta en el habanero espacio Expocuba desde este 30/10 y hasta el venidero 3/11 con la presencia de expositores de más de 60 países, alrededor de tres mil hombres de negocio foráneos, 37 delegaciones de las cuales 19 están presididas por ministros, y 50 cámaras e instituciones promotoras del comercio (1).


Los datos que continúan ilustran con crece el respaldo económico internacional a la Isla: nuestro país ha logrado atraer un capital foráneo superior a los dos mil millones de dólares en el año en curso; y  pesar de los pesares —primero, la Guerra multilateral Made in USA—, entre Enero y Octubre de 2017 se han aprobado 30 nuevos negocios, de ellos ocho en la Zona Especial de Desarrollo Mariel; amén de que once empresas de capital 100% extranjero, nueve contratos de administración hotelera, cinco empresas mixtas e igual número de contratos con Asociaciones Económicas Internacionales han posibilitado alcanzar, por primera vez, la meta de capital extranjero que la nación se ha propuesto comprometer desde que se aprobó la Ley de Inversión Extranjera en 2014 (2).

En paralelo, es noticia:

Luego de las respectivas notificaciones del cumplimiento de los procedimientos internos por parte de la República de Cuba y la Unión Europea, entra en vigor este 1ro de Noviembre, con carácter provisional, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado el 12 de diciembre del 2016, entre la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

Con la implementación provisional de este Acuerdo, que entrará en vigor de manera plena una vez que concluya el proceso de ratificación por todas las Partes, las relaciones entre la Unión Europea y Cuba se desarrollarán, por primera vez, bajo un marco contractual que refirma las bases de respeto, de observancia del derecho internacional y de y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

El acuerdo debe contribuir a la consolidación de relaciones estables, respetuosas, mutuamente beneficiosas y a largo plazo. De este modo, los lazos entre Bruselas y La Habana alcanzan una mejor correspondencia con el nivel de los vínculos de Cuba con los Estados que integran el bloque comunitario, los cuales han experimentado un avance significativo en los últimos años (3).

Así, estamos en presencia de una especie de antítesis de los desatinos reiterados del jefe de la Casa “Oscura” respecto al Caimán Verde (4). Pero allí no para la trama que comparto con mis lectores/as.

Precisamente en la víspera de la comprobación del repudio mundial a los daños causados por la política del “Norte revuelto y brutal” —durante casi seis décadas de aplicación, alcanza la cifra de 822 mil 280 millones de dólares tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional; y a precios corrientes, ha provocado perjuicios cuantificables por más de 130 mil 178,6 millones de dólares (5). ¡Cuánto se hubiera realizado en bien de nuestro pueblo con ese dinero!—, trascendió que Washington votará este 1ro. de Noviembre en contra de la resolución de la ONU sobre el Bloqueo a Cuba.

En un reporte de EFE, se lee (6): “La embajadora (estadounidense ante la ONU, Nikki) Haley, revertirá la abstención que se emitió el año pasado, y votará en contra” para “subrayar el nuevo enfoque hacia Cuba” (7, 8, 9) de Trump con el propósito de “dar un mayor énfasis al impulso de los derechos humanos y la democracia” en la isla (¿?) mientras se “mantienen aquellos aspectos de la relación que sirven a los intereses de Estados Unidos” —anunció la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una conferencia de prensa.

Por tanto, en el tema “Cuba, la Unión Europea y las Naciones Unidas” salta a la vista la pujanza de la Mayor de las Antillas a juzgar por esta síntesis: la Feria de La Habana marcha a todo tren, con datos contundentes; Bruselas se exhibe en la perspectiva de la política civilizada respecto a nuestro país; y la Asamblea General de la ONU inequívocamente nos volverá a acompañar vs. el Bloqueo yanqui este 1ro de Noviembre. ¡Enhorabuena!

Referencias:

1.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/10/30/inicia-hoy-fihav-2017-con-participacion-de-mas-de-60-naciones/#.Wfm1F-MUm1s.

2.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/10/31/cuba-logra-atraer-mas-de-dos-mil-millones-de-dolares-de-inversion-extranjera-en-2017/.

3.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/10/31/provisionalmente-en-vigor-desde-manana-el-acuerdo-cuba-union-europea/.

4.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/76839-trump-vs-cuba-mas-revelacion-de-su-demencia-ii.

5.- http://www.cubavsbloqueo.cu/sites/default/files/InformeBloqueo2017/informe_de_cuba_sobre_bloqueo_2017_espana.pdf.

6.- https://es.noticias.yahoo.com/ee-uu-votar%c3%a1-resoluci%c3%b3n-onu-embargo-cuba-194421637.html.

7.- .

8.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75284-trump-vocifera-mas-vs-cuba.

9.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/10/30/incongruencias-del-ataque-acustico-por-que-no-es-creible-el-maine-sonico-contra-cuba-video/


La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Encararlo, implica nutrir la cubanidad y la cubanía; mientras que se construye la irreversibilidad del Socialismo, a la luz de Fidel Castro y el Partido Comunista de Cuba ...
Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En ella, cobra vitalidad la tesis de Che Guevara según la cual con las armas melladas del capitalismo no se construye el socialismo ...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Con la constitución de las Organizaciones Revolucionarias Integradas en el territorio, hubo características prácticamente inéditas...
Lo último
La Columna
La Revista