Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Ante la opinión pública, tenemos la responsabilidad de esforzarnos para tributar a los intereses del grueso de nuestro pueblo vs. el enemigo común


“Una vez más, la Maestra Pogolotti hace gala de su sentido de la precisión en la hora clave. Este trabajo, es una versión didáctica del pensar/actuar del Presidente Díaz-Canel. Ojalá que directivos políticos, administrativos y comunicacionales hagan suyo tal Magisterio, específicamente estas palabras: 'El momento exige centrar el análisis en la problematización de la realidad que nos concierne, estimular el espíritu crítico en el pensamiento colectivo, esquivar la tendencia a traducir lo complejo en esquemas simplistas, desempolvar la dialéctica para detectar la interdependencia entre factores objetivos y subjetivos'. Es un lance extensivo a todos los trabajadores/as cubanos/as”.

Estas palabras las escribí, tras leer por partida doble la columna “Problematizar la realidad”, a cargo de Graziella Pogolotti, y sentir la necesidad de dejar constancia de mi percepción al respecto en la página de su publicación (1). Tal suceso, también lo relacioné con mis trabajos “Cuba necesita cambios en la dinámica de su Béisbol” (2) y “Cuba: proezas edificadas, retos a concretar” (3), sin descartar el comentario que anoté en el rótulo “Cuba entre los 35 países del mundo con la mortalidad infantil más baja: 5,0”, a saber:

Después que aludí al segundo de mis trabajo donde plasmé la inscripción “Es toda una Hazaña lo realizado, y ascenderemos más vs. las falencias internas y la agresividad trumpista”, signifiqué: “Esta percepción, la hago extensiva a este trabajo. No obstante, considero que debemos estar lejos de sentirnos conforme con la alcanzado en este aspecto. ¿Por qué Camagüey terminó el año con una mortalidad infantil de 3,9 y cuatro Municipios con cero, mientras que otros territorios estuvieron distantes marcadamente, si la Guerra multilateral de EEUU contra Cuba afectó a toda la nación por igual más-menos? Es una obligación moral pensar en ello, en la perspectiva de continuar situando este indicador muy por debajo de este resultado” (4).

Con estos presupuestos, concebí las líneas que continúa.

Tres años atrás, a través de “Cuba: Criticar, un derecho/deber ciudadano” le salí al paso a la ¿pifia? de una escritora devenida ¿disidente? y —desde una perspectiva martiana y apoyado en la máxima fidelista según la cual “perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar”— subrayé que la práctica consecuente de un ejercicio de tal naturaleza ha de conducir a apreciar en su justa medida el vínculo Sol/manchas de nuestra Revolución; al tiempo que reiteré mi formulación acerca de qué es una Crítica revolucionaria:

Primeramente, hacer el máximo esfuerzo por encontrar el sentido positivo que esté implícito en la alusión contraria a lo que se profesa y/o se defiende; a continuación, precisar tanto como humanamente sea posible dónde radica lo que se percibe como errado, desatinado, insuficiente de lo que proviene del interlocutor, fenómeno o proceso; y además, situar todas nuestras energías en procurar hacer propuestas con sensatez tendientes a encontrar solución al problema objeto de análisis (5).

Con estas premisas —y para ilustrar con un hecho reciente llevado y traído—, me afilio a la impugnación al video que con una ironía devenida crítica malsana protagonizó Andy Vázquez, el Facundo del muy gustado/aceptado programa televisivo Vivir del cuento, a juzgar por las declaraciones del Director de Cubavisión, Rafael Pérez Insúa (6) y del post “Facundo, 'Vivir del cuento', la censura, Silva y sigue la polémica” firmado por Paquita Armas Fonseca (7).

Confieso que ese lance de Vázquez me hizo recordar el pasaje irresponsable realizado por un artista que desplazó el mensaje que pretendía enviarle al mundo un acto a favor de la liberación de Los Cinco cubanos que tuvieron que internarse en el seno de la mafia terrorista de Miami para evitar acciones contra la Patria agradecida (8). Entonces, acredito: valga la ¿censura? a quien le hace el juego a los delincuentes políticos de origen cubano y su mentor de apellido Trump, todavía más al tener presente la interpretación/lo divulgado por el Nuevo Herald que está reconocido como vocero de las peores maniobras anticubanas (9).

Entretanto, resalto que mis años de docencia e investigación me han permitido/me permiten sostener ante mis estudiantes y colegas la necesidad de diferenciar entre ofrecer una opinión y una tesis, así como la pertinencia de dialogar preferentemente en base a la segunda y acentuar el carácter relativo de la primera. Es decir, la opinión suele ser la resultante de un pensamiento que emerge sin la mayor meditación y queda reflejado en consecuencia; mientras que la tesis es una idea que se expresa con claridad y como manifestación concisa de una prolongada reflexión —verbigracia: “Tesis sobre Feuerbach” de Carlos Marx (10). He aquí una brújula para establecer una comunicación con argumentos y no solo a partir de la apariencia.

En este ambiente, traigo a capítulo lo que redactó Pascual Serrano en el Prólogo del libro “Cuba: verdades y mentiras/ Argumentario urgente frente a la desinformación diaria” —recomiendo su lectura:

“Ya dijo alguien que es más difícil convencer a una persona de que la han engañado que engañarla. Por eso este libro es una buena noticia. Porque ha de servir para lo más difícil: para convencer a algunos de que los han engañado con tantos embustes sobre Cuba. Porque una cosa son las críticas y otra muy diferente son las falsedades […].

“[…] Este libro es un arma, y quien en una guerra justa y defensiva tiene un arma y no la usa, además de un cobarde, es cómplice del crimen del bando agresor. […] Cuando se haya leído este libro uno dejará de ser inocente, la inocencia del ignorante, y la decencia y la honestidad le obligarán a contar la verdad, la verdad de este libro, la verdad de Cuba. O no será diferente de los criminales que mienten” (11).

Concluyo: al paso que ratifico lo que compartí hace un quinquenio en “Cuba: claves para sus Periodistas/ 'Tenemos que decirle al público dónde están los sinvergüenzas, y los jefes de los sinvergüenzas'. 'No debemos hacerle el juego a la mediocridad, ni perder tiempo en boberías'” (12), me pronuncio a favor de que ante la opinión pública tengamos la responsabilidad de esforzarnos para tributar a los intereses del grueso de nuestro pueblo vs. el enemigo común. Así, certifico que en nuestra nación la crítica, la ¿censura? y la argumentación desde una perspectiva revolucionaria deben andar en cuadro apretado. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.granma.cu/opinion/2020-01-05/problematizar-la-realidad-05-01-2020-21-01-43.

2.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20191213/84053/84053-cuba-necesita-cambios-en-la-dinamica-de-su-beisbol.

3.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20191231/84200/84200-cuba-proezas-edificadas-retos-a-concretar.

4.- http://www.granma.cu/cuba/2020-01-03/cuba-entre-los-35-paises-del-mundo-con-la-mortalidad-infantil-mas-baja-50-03-01-2020-00-01-57

5.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72406-cuba-criticar-un-derechodeber-ciudadano.

6.- http://bohemia.cu/multimedia/2020/01/que-paso-con-andy-vazquez-la-television-cubana-responde-video/.

7.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/01/07/facundo-vivir-del-cuento-la-censura-silva-y-sigue-la-polemica/.

8.- https://kaosenlared.net/qui-nes-pagaron-la-irresponsabilidad-de-robertico-carcass-s/.

9.- https://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/article238900803.html.

10.- http://www.filosofia.org/cla/ome/45tes_d.htm.

11.- https://www.cubainformacion.tv/especiales/20190524/82356/82356-libro-cuba-verdades-y-mentiras-argumentario-urgente-frente-a-la-desinformacion-diaria.

12.- https://kaosenlared.net/cuba-claves-para-sus-periodistas/.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista