Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Ante la Covid-19, finge cordura con su grupo de trabajo y acepta ayuda de China y Rusia, pero…


En un año de elecciones presidenciales y en medio de la pandemia que azota a EEUU, resulta interesante seguir el comportamiento de las encuestas, aunque es recomendable no asumir como sentencia definitiva los números que las consultas develan acerca de la percepción de los votantes. Si no, cómo explicar que, por un lado, Joe Biden aventaje a Donald Trump en cuatro pesquisas y, por otra parte, la indagación arroje que la popularidad del presidente aumentó en las últimas semanas (1, 2).

Percibo que los bandazos de DJT ante la actual tragedia de salud en medida poco despreciable constituye un reflejo de la situación anteriormente apuntada. Porque si hace apenas días fue titular “Trump finalmente no ve necesaria una cuarentena en Nueva York por Covid-19 [a pesar de ser esa urbe epicentro de la pandemia en el país]” (3), ahora circula el rótulo “Grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca presiona fuertemente a Trump para que cambiara directrices” (4) en cuyo contenido se lee:

El Dr. Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos, dijo este lunes: “Sentimos que si prematuramente retrocedíamos, sólo formaríamos una aceleración o un rebote de algo, lo que lo pondría detrás de donde estaba antes, y esa es una razón por la que discutimos firmemente con el presidente que no retiraba esas directrices [de priorizar la economía ante la persona (5)]. Y él escuchó”.

Asimismo, en el rótulo consta: “El Dr. Fauci hizo el domingo un pronóstico terrible, sobre la base de los datos que está viendo, Estados Unidos eventualmente podría tener más de dos millones de casos confirmados de coronavirus. También dijo que el virus podría causar entre 100 000 y 200 000 muertes, señalando que las proyecciones están sujetas a cambios dado que el brote es 'un objetivo en movimiento'”.

En mi análisis advierto además que Moscú y Pekín transitaron de enemigos de Washington (6, 7) a ser bienvenidos en predios estadounidenses —mayúscula hipocresía. Al cierre de este Marzo, se divulgó que Rusia y China enviaron a Estados Unidos varios suministros, entre ellos equipos médicos, para combatir el brote de coronavirus. “China nos envió algunas cosas, lo cual fue fantástico; Rusia nos envió un muy, muy grande avión cargado de cosas, equipo médico, lo cual fue muy agradable” —manifestó Trump desde la Casa “Oscura” (8).

En este entramado, no me sorprende recientes desahogos del “Mentiroso confeso” (9) —contrario a su postura anterior: “[Se vienen] dos semanas infernales”. “Quiero que todo estadounidense esté preparado para los días oscuros que nos aguardan”. “Serán dos o tres de las semanas más duras que haya vivido el país. Perderemos a miles de personas” (10).

He aquí un escenario que bien debería conllevar a tener en cuenta la segura disposición del Gobierno y pueblo cubanos a colaborar con EEUU, ampara en la Historia de nuestros vínculos (11) que hoy se refuerza con el hecho de la galena estadounidense graduada en Cuba entregada a salvar vidas en medio de este coronavirus (12).

Sin embargo, las entrañas de Donald John quedan reveladas en su magnitud. Como muestra, ahí está su oído sordo ante el siguiente llamado del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, en el G-20:

“Poder sortear esta crisis y enfrentarnos a ese mundo que nace, nos exige diseñar y suscribir un gran Pacto de Solidaridad Global”. “El tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin. Como enseña el Papa Francisco, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad”. “[…] No podemos quedar pasivos frente a sanciones que suponen bloqueos económicos que solo asfixian a los pueblos en medio de esta crisis humanitaria” (13).

Y para ilustrar cómo el hombre proa de la Oficina Oval marcha diametralmente opuesto al reclamo general acerca de la necesidad de cooperar para salir de la crisis generada por el coronavirus, me limito a un par de ejemplos: uno, “Bloqueo de Estados Unidos impide que donativo de poderosa empresa china para COVID-19 llegue a Cuba” (14); dos, “EEUU desplegará buques frente a Venezuela” (15).

Así, no tengo la menor duda de que el señor Trump continúa siendo un “Lobo vestido de Caperucita Roja” o lo que es igual, una amenaza que galopa (16) llamada a exhibir su carácter diabólico en el justo momento en que vea peligrar lo que evidencia como su objetivo supremo: continuar otros cuatro años comandando al Imperialismo yanqui (17).

Concluyo: el Donald J. ante la Covid-19, finge cordura: aparece en sintonía con su grupo de trabajo sobre la tragedia y acepta ayuda de China y Rusia —todo, con vistas a su reelección. Entonces, Trump es un Halcón disfrazado de Paloma. Por tanto, sigue en pie la condición de peligro para la Humanidad que acompaña al “odiador en jefe” (18) y ello deviene alerta que ni por asomo las personas amantes de la armonía internacional debemos pasar a segundo plano. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://www.republica.com/2020/03/31/tanto-biden-como-sanders-se-impondrian-a-trump-en-las-elecciones-segun-un-nuevo-sondeo/.

2.- https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/03/30/que-dicen-las-encuestas-entre-donald-trump-y-joe-biden-en-plena-crisis-de-coronavirus/.

3.- https://www.efe.com/efe/espana/mundo/trump-finalmente-no-ve-necesaria-una-cuarentena-en-nueva-york-por-covid-19/10001-4207483.

4.- http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2020-03-30/grupo-de-trabajo-de-coronavirus-de-la-casa-blanca-presiono-fuertemente-a-trump-para-que-cambiara-directrices.

5.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/coronavirus/article241455891.html.

6.- https://www.telesurtv.net/news/eeuu-sanciona-filial-rusa-vinculos-Venezuela-20200312-0030.html.

7.- https://www.voanoticias.com/a/eeuu-sanciona-empresas-china-sudafrica-por-comercializar-productos-petroquimicos-de-iran/5333997.html.

8.- http://www.radiohc.cu/noticias/internacionales/218262-rusia-y-china-envian-ayuda-solidaria-a-estados-unidos.

9.- http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/104788-donald-trump-mentiroso-confeso.

10.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article241676111.html.

11.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200323/85189/85189-cuba-su-solidaridad-sentido-de-la-vida-2.

12.- http://www.canalcaribe.icrt.cu/graduada-de-elam-combate-al-nuevo-coronavirus-en-nueva-york/.

13.- http://www.granma.cu/mundo/2020-03-27/no-podemos-quedar-pasivos-frente-a-sanciones-que-suponen-bloqueos-27-03-2020-22-03-32?page=2.

14.- http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2020-04-01/bloqueo-de-estados-unidos-impide-que-donativo-de-poderosa-empresa-china-para-covid-19-llegue-a-cuba.

15.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article241688931.html#storylink=mainstage_lead.

16.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200327/85256/85256-trump-amenaza-a-galope-3.

17.- https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48685824.

18.- https://www.nytimes.com/es/2017/10/10/polariza-y-conquista-por-que-trump-ataca-a-todos/.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista