Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- ¿Será que La Habana pagó a los medios de comunicación de EEUU New York Times y CNN para que encomiaran su lucha vs. Covid-19?


 

Mientras que continúa la saga provocada por músicos ¿patriotas? de “nuevo” tipo que desde el Águila Imperial engendraron una amenaza a la tranquilidad ciudadana del grueso del pueblo en la Mayor de las Antillas —en mí provocó compartir el sentipensamiento presente en “Notas urgentes sobre un himno de guerra” (1), y ahora invito a ver “¿Quién in$pira las 'canciones' de propaganda contra Cuba?” (2)—, en la Isla resalta la composición de canciones como contrapartida.

Por ejemplo, una de la autoría de Raúl Torres titulada “Patria o Muerte por la Vida” hace constar en su texto: “Sí que has vuelto a equivocarte/ Has vuelto a pisar en falso./ Has vuelto a dejar desnuda/ tu cabeza en el cadalso”. “Patria o muerte viviremos/ Patria o muerte lucharemos/ Patria o muerte por la vida/ Patria o muerte venceremos!!!” (3) —y otra que lleva por rótulo “Patria y Amor” (4).

En este ambiente, no me resulta ajeno que cubanos/as radicados/as al Norte del Estrecho de la Florida crean “Puentes de Amor”; un tema que provocó que nuestro Jefe de Estado Miguel Díaz-Canel escribiera en su perfil de Twitter: “Emigrados dignos recorrieron en caravana siete ciudades de EE.UU. y Canadá reclamando no más bloqueo a Cuba. La Patria vive en ellos, donde quiera que estén” (5).

Tampoco, que un grupo de ochenta congresistas demócratas envió una carta al Presidente Joe Biden en la que le solicitan revertir las políticas “crueles” impuestas a Cuba por el expresidente Donald Trump, toda vez que “con un trazo de bolígrafo [él] puede ayudar a las familias cubanas en dificultades y promover un enfoque más constructivo al volver rápidamente a la política de compromiso y normalización de las relaciones” (6).

A propósito, recuerdo que hace más de una década, el Fidel que Vivirá por Siempre (7) —el mismo que el 5 de Marzo de 1960 planteó la consigna “Patria o Muerte” (8) y tres meses después la complementara con “Venceremos” (9)— en su encuentro con “el grupo de niños que custodiaron la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, con motivo de la marcha en reclamo del niño Elián González, en el círculo social 'José Antonio Echeverría', el 23 de diciembre de 1999”, manifestó:

“[…] voy a usar hoy una frase, no definitiva, porque nosotros no debemos renunciar a la idea de Patria o Muerte, ni a la idea de Socialismo o Muerte, y voy a decir como dijo una joven diputada en la Asamblea Nacional [del Poder Popular —nuestro Parlamento]: ¡Patria y Vida! ¡Vida para ustedes es la que queremos! No tendrán que morir nuestros pioneros” (10) —las negritas son mías.

Hoy, aquellos Pioneros/as son mujeres y hombres que tienen una esperanza de vida que ronda los ochenta años (11); y las féminas particularmente son objeto del trascendido que continúa —lo registro como tributo al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer (12):

“Reconoce la Unesco protagonismo de la mujer cubana en la ciencia/ La mujer cubana es decisiva en el desarrollo económico y social de la nación y ha protagonizado, año tras año, una importante contribución a la ciencia cubana, como lo demuestran los múltiples premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) obtenidos por ellas, y su significativa presencia entre los autores de relevantes publicaciones y patentes de invención” (13).

Y hoy también aquellos Pioneros/as que son mujeres y hombres —más allá de que asisten a nuestra Glorias y penas (14)— encaran la pandemia que azota a la humanidad con optimismo fundado. Si no, preste atención a “Cuba se acerca a un logro científico: la producción de una vacuna contra la COVID-19” del New York Times publicado el pasado 18 de Febrero de 2021 (15) o a “Cuba apunta a producir su propia vacuna contra el covid-19 y abastecer a varios países” a cargo de CNN el siguiente 3 de Marzo (16) —y ojo: tratándose de medios de comunicación de EEUU.

Concluyo: si constituye un secreto a voces que para nuestra Revolución Patria y Vida están indisolublemente ligadas; y si ello es un lance corroborado por nuestra dignificación a la Mujer y por nuestra entrega singular en el enfrentamiento a la Covid-19, a pesar de pesares —aspecto encomiado por medios que no recibieron un centavo de La Habana—; entonces, de nuestra parte merecen una Enhorabuena los cubanos/as que en cualquier latitud procuran relaciones civilizadas con su nación de origen y actúan vs. las miserias engendradas por mandatos imperiales. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-02-18/notas-urgentes-sobre-un-himno-de-guerra.

2.- https://www.cubasi.cu/es/noticia/en-video-quien-inpira-las-canciones-de-propaganda-contra-cuba.

3.- http://www.cubadebate.cu/cuba/2021/03/01/en-estreno-la-cancion-patria-o-muerte-por-la-vida-video/.

4.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/03/03/patria-y-amor-video/.

5.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/03/01/diaz-canel-sobre-los-cubanos-que-tendieron-puentes-de-amor-la-patria-vive-en-ellos-donde-quiera-que-esten/.

6.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/03/03/ochenta-congresistas-democratas-envian-carta-a-bidel-para-que-revierta-las-crueles-politicas-de-restriccion-impuestas-sobre-cuba/.

7.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

8.-  http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1960/esp/f050360e.html.

9.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1960/esp/f070660e.html.

10.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1999/esp/f231299e.html.

11.- http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/incremento_de_la_ev_en_cuba.pdf.

12.- https://lapolillacubana.wordpress.com/2008/03/08/privilegiar-a-la-mujer-justicia-suprema-por-noel-manzanares-blanco/.

13.- http://www.granma.cu/ciencia/2021-01-19/reconoce-la-unesco-protagonismo-de-la-mujer-cubana-en-la-ciencia-19-01-2021-01-01-52.

14.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20210223/90174/90174-cuba-el-pulso-en-el-2021-3.

15.- https://www.nytimes.com/es/2021/02/18/espanol/vacuna-cubana-soberana.html.

16.- https://cnnespanol.cnn.com/video/vacuna-covid-cuba-produccion-primera-vacuna-producida-en-latinoamerica-soberana-crisis-turismo-pkg-patrick-oppman/.

 

La Columna
Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Uno, intentó “elogiar” con ausencia casi absoluta de pudor; otro, con “civilidad” manipula para justificar una violación de la Constitución....
Noel Manzanares Blanco-Cubainformación.- Al margen del neoliberalismo, con resolución frente el 11/07, ponderando la solución de las contradicciones y estableciendo definiciones guía del actuar revolucionario...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Ojalá devenga bienestar de la célula fundamental de la sociedad, y tributo al consenso en favor de la construcción del Socialismo...
Lo último
La Columna
La Revista