Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Una observación/propuesta, a propósito del compendio “Ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso del PCC”


En la séptima versión de esta serie, resalté que es toda una Enhorabuena la perspectiva del último Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), según su Informe Central, las Resoluciones que aprobó y el Discurso de clausura; encomié la impronta del Comandante Che Guevara en esta cita partidista, a tono con Fidel Castro; y signifiqué el desafío que ello representa para los Directivos/masas populares de la Isla (1).

Ahora, complemento mi percepción expuesta en aquella versión al compartir el juicio que me provoca el compendio “Ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso del PCC” que en su estructura consta con importantes tópicos entre los cuales significo los que conciernen a la “Actividad Ideológica” y la “Democracia Socialista” (2).

Así, de la “Actividad Ideológica” destaco:

“La Revolución ha dado sentido a términos que no debemos abandonar en nuestra voluntad de enfrentar y transformar el contexto: defendamos la prestancia, el prestigio, la dicha, la decencia, los derechos, la eficiencia, la calidad, la cultura del detalle, la belleza, la virtud, la honra, la dignidad y la verdad en todo lo que nos proponemos y hacemos [además del 'fortalecimiento de los valores éticos y morales que nos han traído hasta aquí']”.

“Fidel nos enseñó no solo que la cultura es lo primero que hay que salvar, sino que para salvarla tenemos que ser interlocutores constantes de nuestros intelectuales y artistas./ El aprendizaje en los campos de la política y la ideología concierne a todas las fuerzas que participan en un proceso. Lo imperdonable no es haber cometido errores en los años precedentes o ahora mismo, lo imperdonable sería no corregirlos”.

“No vamos a permitir que los 'activistas' —como dicen ellos mismos, entre comillas— del caos, de la vulgaridad, del desacato, mancillen la bandera e insulten a las autoridades./ ¡A la Revolución la defienden los revolucionarios! Y entre los revolucionarios, los comunistas vamos al frente. Jamás como élite, sino en calidad de fuerza consciente y comprometida. Eso significa ser y actuar como vanguardia política”.

“Estimular y fortalecer el conocimiento del ideario martiano, del Marxismo Leninismo, el legado de Fidel y Raúl en cuadros y militantes”. “[…] intercambiar y dar respuesta oportuna desde cualquier institución a la que acudan los ciudadanos, para favorecer la participación, la transparencia y la rendición de cuenta./ Asegurar el acceso del pueblo a una información veraz, objetiva y oportuna”.

Por demás, destaco de la “Actividad Ideológica”: “Avanzar en el proceso de elaboración y consulta del Código de las Familias, que por su incidencia en la sociedad requiere la mayor preparación, educación y consenso social [con diversas ideas científicas y populares, y en el marco constitucional (3)]”.

Y de la “Democracia Socialista”, resalto:

“Continuaremos trabajando en las leyes derivadas de la nueva Constitución y en el fortalecimiento de la democracia socialista, vinculada a la justicia y la equidad social; el ejercicio pleno de los derechos humanos; la representación efectiva y la participación de la sociedad en los procesos económicos y sociales en curso, hacia un socialismo próspero, democrático y sostenible”.

“Contribuir al perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, potenciando el municipio como ente principal de la dirección local. Priorizar la atención a las nuevas estructuras y la existencia de relaciones adecuadas entre ellas, el fortalecimiento de las asambleas municipales, la labor del delegado, el trabajo comunitario integrado, la atención a los planteamientos de los electores, la ampliación de los mecanismos de acceso de la ciudadanía, la información pública y la participación popular”.

Al respecto, observo que no queda explícito lo correspondiente a nuestros Diputados/as. Subrayo este aspecto, por cuanto me hago acompañar de una máxima de Fidel que, sin embargo, no se ha tenido suficientemente en cuenta —a juzgar por un razonamiento del cual me reservo los detalles. En consecuencia, propongo trabajar en aras de una advertencia del Líder Eterno de la Revolución Cubana (4):

“A la población le quedó una idea [que data de 1993]: que los contactos se mantengan, e hizo más claro el hecho de que con este sistema el diputado tiene una doble representación: representa al distrito y al municipio, y representa a la nación, ninguna de las dos cosas deben olvidarse; y no deben olvidarse jamás de que representan a la nación, porque van a tomar medidas y a adoptar decisiones que afectan a la nación, y en nombre de la nación […]” (5) —las negritas son mías.

En este escenario, ratifico una vez más:

“'¡Desaparezca la posibilidad de que alguien insertado en la vida política desconozca quién es/qué hace/cómo le rinde cuentas su representante elegido/a para integrar la Asamblea Nacional!'. Ello tributa al control popular como un contenido fundamental de la participación democrática del pueblo en el gobierno de la sociedad, el respeto a la legalidad, el enfrentamiento y prevención de violaciones e incumplimientos de lo establecido” (6).

Entretanto, hago un aparte para aludir a un lance que niega la participación revolucionaria presente en la documentación del 8vo Congreso del PCC, a saber: cómo explicar que otra vez (7) determinado medio de comunicación se sienta con el derecho de ¿censurar? (8) un comentario, si otro de similar categoría no tuvo reparo para divulgarlo.

Huelgan comentarios.

Concluyo: si en el tópico “El papel del Partido y la Unidad” del documento de marras se expone “Asegurar la participación creciente de los ciudadanos en las decisiones fundamentales, estimular el debate”; entones  vale la pena meditar hasta qué punto es pertinente la observación/propuesta inscripta en “Ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso del PCC” —contrario a la censura innecesaria, dañina y desmovilizadora de posiciones revolucionarias—, para tributar más y mejor a la construcción de la irreversibilidad del Socialismo cubano (9). ¡Amén!

Referencias:

1.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20210422/90986/90986-cuba-el-pulso-en-el-2021-7.

2.-http://www.granma.cu/file/pdf/especiales/COMPENDIO%20DIGITAL%20IDEAS%20CONCEPTOS%20Y%20DIRECTRICES.pdf.

3.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20210519/91396/91396-cuba-el-pulso-en-el-2021-9.

4.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

5.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1993/esp/f150393e.html.

6.- https://kaosenlared.net/cuba-satisface-conceptualizacion/.

7.-http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82443-cuba-necesitamos-mas-de-su-contraloria-3.

8.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200518/86242/86242-cuba-y-la-otra-censura.

9.- http://2014.kaosenlared.net/kaos-tv/31431-cuba-%C2%BFqu%C3%A9-entender-por-su-socialismo-hoy-d%C3%ADa.

La Columna
Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- “[...] queremos una crítica responsable. Y a pesar de las posibles consecuencias, todo es mejor que la ausencia de críticas” —Fidel Castro a Ignacio Ramonet...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- “Si algún programa o proyecto de investigaciones científicas sociales es de absoluta prioridad hoy debe ser el de saber cómo somos los cubanos”...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Por investigación-acción e intercambio con colegas y estudiantes —más mi condición/experiencia de negro cubano—, aquilato el asunto...
Lo último
La Columna
La Revista