Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Resalta que el pueblo y sus intelectuales, hacemos/haremos cada vez más por nuestra Revolución


Es tangible que nuestro Partido Comunista y Estado hacen lo indecible para que asimismo —como ha ocurrido con las agresiones Made in USA en más de seis décadas— el “Síndrome de Trump” sea un acto ¡Fallido! NO hay manera de arrodillar a nuestro pueblo (1) —ni de cortar su amor por el prójimo.

En el particular de la Covid-19, el Consejo de Ministros de Cuba aprobó a finales del pasado Enero un Plan para su Prevención y Control con el objetivo de “contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del coronavirus en el territorio nacional y minimizar los efectos negativos de una epidemia en la salud de la población y su impacto en la esfera económica-social” (2).

En mi consideración, todo de acuerdo con una política que obedece al seguimiento dado al asunto de marras; de acuerdo con nuestra experiencia en trajines similares; de acuerdo con los recursos que poseemos, incluyendo medicamentos como el Interferón Alfa 2b; de acuerdo con el intercambio con otros países; y de acuerdo con nuestra situación histórico-concreta que deviene consejos sobre qué hacer y en qué momento hacerlo.

Aprovecho para destacar que en este instante circula “Newsweek: Cuba usa 'medicamento maravilla' para combatir el coronavirus en todo el mundo a pesar de las sanciones de Estados Unidos” (3).

Con estas premisas, por estos días contamos con unas 40 medidas para el enfrentamiento a la Covid-19, sin despreciar otras informaciones relacionadas (4) y decisiones que necesariamente harán acto de presencia según las condiciones objetivas y subjetivas de la nación (5).

Entretanto, la fake new o noticia falsa, las verdades a media y el falso positivo constituyen pasajes que a diario reproducen no sé cuántos medios de comunicación y varios espacios de redes sociales, a contrapelo de que The New York Times —órgano de prensa gringo que muy poco simpatiza con el Socialismo cubano— por estos días se hizo eco de un reporte de la agencia británica Reuters que dice:

“[…] esta es la primera vez que Cuba envía un contingente de emergencia a Italia, uno de los países más ricos del mundo, demostrando el alcance de su diplomacia médica”. “Mientras tanto, Cuba, conocida por su preparación para desastres, también está intensificando las medidas en su país para detener el contagio del coronavirus […]” (6).

Sin embargo, a través de mi pesquisa e intercambio con mis estudiantes y colegas, he conocido/constatado con pena que algunas personas reconocidas por su protagonismo en la cultura (actrices, músicos, actores —omito nombres, exprofeso) han evidenciado con sus expresiones/exigencias precipitadas, ante el convulso escenario de nuestra Patria en la actualidad, falta de comprensión de un par de sentencias brotadas de la sabia de José Martí y de la energía de Miguel Díaz-Canel:

“[…] mover un país, por pequeño que sea, es obra de gigantes […]” —dijo nuestro Apóstol (7). “La vida de los revolucionarios cubanos, que tenemos la responsabilidad de dirigir el país, bajo permanente asedio, transcurre durante muchas horas revisando y leyendo papeles que no tienen nada de belleza literaria y sí mucho de desafíos para hacer que dos más dos sean cinco o diez. Multiplicar con ahorro y esfuerzo lo que otras sociedades, ricas y desiguales, dilapidan sin conciencia” (8) —confesó nuestro Presidente.

A propósito, invito a meditar a partir de los siguientes rótulos —esencialmente interconectados: uno, “La fábula de la silla voladora/ Se trata de la responsabilidad, en momentos de emergencia, de no contribuir a socavar la confianza en quienes tienen sobre sí la inmensa responsabilidad de gestionar de verdad esta contingencia”, con la rúbrica de Ernesto Estévez Rams (9).  

Y el otro, “El desastre perfecto para el capitalismo de desastre” firmado por Leonardo Boff, quien trae a capítulo palabras del neoliberal presidente de Francia, Emmanuel Macron —una señal controvertida, en su caso:

“[…] Lo que revela esta pandemia [de la Covid-19] es que la salud gratuita sin condiciones de ingresos, historial personal o profesión, y nuestro Estado de Bienestar Social, no son costos, ni cargas, sino bienes preciosos, ventajas indispensables cuando el destino llama a la puerta. Lo que revela esta pandemia es que hay bienes y servicios que deben estar fuera de las leyes del mercado” (10).

Afortunadamente, en este contexto el grueso de nuestro pueblo y su intelectualidad de muchas maneras manifiesta su reconocimiento a la obra/dinámica de nuestra Revolución tanto en el plano interno como en el externo; al paso que somos sujetos del proceso emancipador cubano. Apenas traigo a colación un trascendido: “El cantante y compositor Descemer Bueno dedicó este lunes en plataformas digitales la canción En todas partes a las brigadas médicas cubanas que apoyan a otros países en el enfrentamiento al nuevo coronavirus” (11).

Se trata de una canción que asumo con beneplácito —y hasta me declaro su coautor— no solo porque enaltece la Solidaridad que hoy practica nuestro pueblo en medio de sus tantas restricciones sino igualmente porque dice en versos parte sustancial de lo que yo intenté trasmitir en prosa en dos trabajos recientes (12, 13).

Mas, palpo que la atención que se le presta al tema en cuestión de modo constante y con un enfoque sistémico depende todavía de que todos/as aportemos un grano de arena para proclamar victoria ante el flagelo del momento. Por tanto, convoco a mis conciudadanos/as a cumplir con las orientaciones emanadas de nuestras autoridades o sea, a ser disciplinados/as (14).

Concluyo: en Cuba —la mayoría del pueblo y el grueso de su intelectualidad— hacemos/haremos cada vez más por nuestra Revolución; somos/seremos cada vez más solidarios/as en nuestro archipiélago y más allá; y cotidianamente podemos/debemos cada vez más ser responsables de nuestros actos para bien propio y de nuestros compatriotas. Es la mejor manera de complementar la entrega de nuestros dirigentes político-administrativos al combate vs. la Covid-19 y que asimismo el éxito corone nuestro empeño. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200304/84928/84928-cuba-sindrome-de-trump-fallido.

2.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/02/01/consejo-de-ministros-marca-las-pautas-para-el-desarrollo-economico-y-social-de-cuba/

3.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/26/newsweek-cuba-usa-medicamento-maravilla-para-combatir-el-coronavirus-en-todo-el-mundo-a-pesar-de-las-sanciones-de-estados-unidos/#.Xny0GupKjIU.

4.- http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-03-24/el-primer-secretario-del-pcc-y-el-presidente-activaron-los-consejos-de-defensa-en-el-pais-24-03-2020-01-03-10.

5.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/26/cuba-frente-a-la-covid-19-dia-16-ultimas-noticias/#.Xny25OpKjIU.

6.- https://www.nytimes.com/reuters/2020/03/22/world/europe/22reuters-health-coronavirus-cuba.html.

7.- http://www.josemarti.cu/publicacion/n-york-20-de-julio-1882/.

8.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/01/30/diaz-canel-en-una-crisis-como-la-actual-no-solo-para-cuba-sino-para-todos-es-esencial-salvar-la-cultura-la-historia-las-ideas/#.XjLUCGpxnIU.

9.- http://www.granma.cu/mundo/2020-03-24/la-fabula-de-la-silla-voladora-24-03-2020-01-03-42.

10.- http://www.elsiglo.cl/2020/03/23/el-desastre-perfecto-para-el-capitalismo-de-desastre/.

11.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/24/descemer-bueno-dedica-cancion-a-medicos-cubanos-que-salvan-vidas-donde-mas-se-necesita-video/#.XnuZv7TlQW4.

12.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200320/85152/85152-cuba-su-solidaridad-sentido-de-la-vida.         

13.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200323/85189/85189-cuba-su-solidaridad-sentido-de-la-vida-2.                   

14.- https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/asumir-con-responsabilidad-el-aislamiento-social-que-impone-la-covid-19/.  

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista