Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La Tarea Ordenamiento, se perfila; Washington, proyecta ¿civilización?; y músicos ¿patriotas? de “nuevo” tipo, elevan las miserias humanas


Al comenzar esta serie, por un lado declaré como premisa mi convicción según la cual el grueso de cubanas y cubanos concluimos el 2020 con notas sobresalientes de cara a la Guerra Multilateral Made in USA contra nuestro Caimán Verde, en medio de la pandemia que azota a la humanidad y en los momentos en que ya era inaplazable elevar a planos superiores la Actualización de nuestro modelo de desarrollo —so pena de males mayores (1).

El perfeccionamiento de nuestro modelo se aprecia con la concreción de la Tarea Ordenamiento con una condición sine qua non expuesta por nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel en Diciembre último: “Lo que sí podemos afirmar categóricamente es que [con esa Tarea] no se trata de una política de terapia de choque, ni de 'corralitos' financieros, como algunos insisten en proyectar. Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido” (2). 

Al respecto, llamo la atención de mis lectores/as acerca del reportaje “Del cálculo, la planificación y la realidad/ A poco más de un mes del comienzo de la Tarea Ordenamiento, el impacto en la vida de las personas y en la organización de los hogares es indiscutible, aunque no en todos se evidencia de la misma manera”; sin despreciar los comentarios acompañantes (3).

Mi análisis de ese reportaje lo resumo en la siguiente idea: la Tarea Ordenamiento exige de la descentralización de actividades en el marco de la Planificación del país, en interés del pueblo (4). En otras palabras, la vida demuestra que no siempre los niveles intermedios están preparados para asumir las complejas realidades de la Cuba de hoy “como Dios manda” —al decir popular.

Y en aquel comienzo, por otra parte, convoqué a aprender y aprehender del juico efectuado en el rótulo “Los ideólogos del golpe blando: Open Society en Cuba y la articulación contrarrevolucionaria” (5) y vincularlo con el show montado frente a nuestro Ministerio de Cultura el pasado 27 de Enero (6) que mereció un atinado examen aparecido en el título “Para sanar el cuerpo de la cultura” (7) de cuyo texto me declaro autor.

Acto seguido, exclamé: “¡Cuánta diferencia entre los mercenarios que actúan en nuestros predios (8) y los cubanos/as protagonistas al cierre del mes anterior de una caravana de bicicletas y autos en varias ciudades de EEUU contra el Bloqueo a Cuba y a favor de que se tiendan 'puentes de amor' entre ambos países! (9).

En este entramado, encontré tino en el rótulo “Revisión de la política [de EEUU] hacia Cuba: dos opiniones, Jesús Arboleya y Rafael González” (10); al tiempo que recordé la pertinencia de hacernos acompañar del pensamiento de Fidel en este minuto que vive nuestra Patrias con su Reflexión “El hermano Obama” frente a la presidencia de Joe Biden (11).

Y en este entramado también encontré un penoso y poco sorprendente lance, a saber: resulta que unos músicos liderados por Gente de Zona engendraron una amenaza a la tranquilidad ciudadana del pueblo cubano que me condujo a compartir el sentipensamiento presente en “Notas urgentes sobre un himno de guerra” (12).

Concluyo: La Tarea Ordenamiento, se perfila; Washington, proyecta ¿civilización?; y músicos devenidos ¿patriotas? de “nuevo” tipo [ofensores de nuestro Héroe Nacional José Martí], elevan al infinito las miserias humanas que —al igual que las engendradas por sus amos y similares en más de seis décadas— irán a parar a la letrina de la historia. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20210203/89887/89887-cuba-el-pulso-en-el-2021-1

2.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/12/18/discurso-miguel-diaz-canel-aqui-seguimos-viviendo-resistiendo-creando-y-venciendo/.

3.- http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-02-13/del-calculo-la-planificacion-y-la-realidad.

4.- http://www.granma.cu/cuba/2020-03-11/la-planificacion-socialista-y-la-necesidad-de-trascender-a-planos-superiores-de-eficiencia-11-03-2020-23-03-06

5.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/01/05/los-ideologos-del-golpe-blando-open-society-en-cuba-y-la-articulacion-contrarrevolucionaria/.                    

6.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/01/27/ministerio-de-cultura-no-quieren-dialogo-y-provocan-hasta-el-limite/.

7.- http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2021-01-30/para-sanar-el-cuerpo-de-la-cultura.

8.- https://cubainformacion.tv/contra-cuba/20210202/89872/89872-reportero-de-adn-cuba-reconoce-cuanto-le-pagaron-por-el-show-frente-a-ministerio-de-cultura-video.

9.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/01/31/en-ee-uu-rueda-la-caravana-puentes-de-amor-en-contra-del-bloqueo-a-cuba/

10.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20210204/89897/89897-revision-de-la-politica-hacia-cuba-dos-opiniones-jesus-arboleya-y-rafael-gonzalez.  

11.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20201124/88867/88867-fidel-en-la-hora-actual-de-cuba.

12.- http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-02-18/notas-urgentes-sobre-un-himno-de-guerra.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista