Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Según EL PAÍS y DW, es muy poco sustentable la apreciación que ofrece el cantautor cubano sobre Madrid y… La Habana


Me siento orgulloso de mis raíces africanas y de mi procedencia hispana. En ello coincido con Yotuel Romero, pues el líder del grupo musical Orishas “dice que además de cubano se siente español por muchas razones” —de acuerdo con sus confesiones a EFE en estos días (1). El problema lo encuentro en que él se somete a hablar de política de ¿espalda? a la realidad y/o apremiado por más ¿$?

La agencia española de prensa certifica que el destacado cantautor isleño, “uno de los autores e intérpretes de 'Patria y vida', el himno de los que piden un cambio en Cuba, aprovechará su participación en el programa MasterChef Celebrity en España para hablar de la realidad de Cuba y abrir los ojos a los 'románticos' de la revolución castrista”.

Aclaro que “el himno de los que piden un cambio en Cuba” constituye un penoso y esperado espectáculo protagonizado por Yotuel en contubernio con Descemer Bueno y el liderazgo de Gente de Zona que, en unión de otros sujetos, engendraron una amenaza a la tranquilidad ciudadana del pueblo cubano; un lance que me condujo a compartir “Notas urgentes sobre un himno de guerra” —me permito reiterar (2).

Significo lo del liderazgo de Gente de Zona, por la posición deshonesta exhibida al saludar al Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez cuando el Jefe de Estado de la Mayor de las Antillas asistió a uno de sus conciertos (3) y luego patentizar un arrepentimiento; hecho recompensado, según el siguiente titular: “Llegó el premio a Gente de Zona y Descemer Bueno: ya no están vetados en Miami y se reúnen con su alcalde” (4) —en presencia de la mercenaria Rosa María Payá (5).

No obstante, les dejo con el documentado rótulo “Patria y Vida: la libertad de la pistola en la sien” rubricado por José Manzaneda, coordinador de Cubainformación (6); al tiempo que vuelvo con las confesiones de marras:

En España, dice [Yotuel], hay muchas personas que hablan maravillas de la Cuba comunista sin saber lo que es en realidad./ Hay que responder a esas ideas con la verdad y la lógica, subraya.

“Si en España hay 600.000 cubanos desamparados porque tienen que recomenzar sus vidas en un país que no es el suyo con cosas que desconocen, y no hay 500.000 españoles que hayan emigrado a Cuba, la lógica lo dice todo”, señala.

Y agrega que cuando los españoles emigraban a Suiza o a Alemania, no es que esos dos países tuvieran problemas./ “El problema está en Cuba”, dice este cantante y actor que aspira ahora a llevarse el delantal de chef.

Su mensaje a los españoles es que valoren “la grandeza de país” que tienen y cuiden su democracia, que es “pan bendito”.

Ante tal derroche de ¿ignorancia? de la realidad española, traigo a capítulo qué refleja un par de medios divorciados del sistema político imperante en Cuba (7):

Uno, a cargo de EL PAÍS el pasado 10 de Febrero: “Es momento de actuar contra el racismo en España/ Las abstenciones de nuestro país en dos resoluciones de las Naciones Unidas para luchar contra la xenofobia manifiestan una falta clara de voluntad política” (8).

Y el otro, de DW publicado dos días después: “Ciudadanía española no está satisfecha con la evolución de la democracia/ Más de la mitad de los españoles no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en España, según la última encuesta Eurobarómetro del Parlamento Europeo difundida el jueves” (9).

Por demás, deseo llamar su atención acerca de un suceso revelador de la catadura moral de Yotuel y CIA, a saber: el susodicho es actor en el show que montó con su colega Descemer Bueno y el “señor” Otaola de intermediario, frente a las ganancias derivadas de “Patria y Vida” (10) —en rigor, una consigna fruto de la sapiencia del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro (11).

Concluyo: si EL PAÍS y DW evidencian que es muy poco sustentable la apreciación que ofrece el cantautor cubano sobre Madrid —y vs. La Habana: invito a tomar el pulso del racismo (12) y de la democracia en la Isla (13)—, entonces adiós a la España ¿gloriosa? radicada en el corazón de Yotuel Romero. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://es.yahoo.com/vida-estilo/yotuel-romero-patria-vida-masterchef-131111235.html.

2.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20210219/90116/90116-cuba-el-pulso-en-el-2021-2.

3.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article213936629.html.  

4.- https://cubainformacion.tv/contra-cuba/20210304/90295/90295-llego-el-premio-a-gente-de-zona-y-descemer-bueno-ya-no-estan-vetados-en-miami-y-se-reunen-con-su-alcalde.

5.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200716/87083/87083-cuba-nuevo-merito-de-la-paya?

6.- https://www.cubainformacion.tv/especiales/20210302/90250/90250-patria-y-vida-la-libertad-de-la-pistola-en-la-sien-italiano-deutsch-francais.

7.- https://kaosenlared.net/cuba-el-pulso-de-su-sistema-politico-5/.

8.- https://elpais.com/planeta-futuro/2021-02-10/es-momento-de-actuar-contra-el-racismo-en-espana.html.

9.- https://www.dw.com/es/ciudadan%C3%ADa-espa%C3%B1ola-no-est%C3%A1-satisfecha-con-la-evoluci%C3%B3n-de-la-democracia/a-56543410.

10.- https://www.youtube.com/watch?v=a93Ycmp69wE.

11.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20210304/90298/90298-cuba-el-pulso-en-el-2021-4.

12.- https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/5615/4883.

13.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/70068-cuba-su-democracia-si-la-democracia-no.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- ¿Con la luz de Fernando Ortiz: “La imagen del ajiaco criollo nos simboliza bien la formación del pueblo cubano. Sigamos la metáfora”?...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Es necesario “lograr coherencia con el texto constitucional y desarrollar los derechos reconocidos” en nuestra Ley de leyes...
Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- “[...] queremos una crítica responsable. Y a pesar de las posibles consecuencias, todo es mejor que la ausencia de críticas” —Fidel Castro a Ignacio Ramonet...
Lo último
La Columna
Cuba y la CELAC
Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Los millones de televidentes que a lo largo y ancho de los cinco continentes [gracias a Tele Sur] tuvimos el privilegio  en vivo y en directo, ver y oír “todas absolutame...
La Revista